Miércoles 01de Mayo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Miércoles 01de Mayo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

El arreglo de cables del puente terminaría hoy y se reconectará a dos centrales locales

Desde la empresa Transnea comunicaron a la Dpec que la reparación de la línea incendiada culminaría esta tarde. Así, los técnicos locales podrán recuperar la conexión con las estaciones transformadoras Sarmiento y Corrientes Centro. 

Continúan ejecutándose los arreglos en la línea de alta tensión que se incendió en el puente General Manuel Belgrano el viernes, y desde la Provincia aguardan la normalización para poder redistribuir nuevamente la carga a las estaciones transformadoras Corrientes Centro y Sarmiento, que fueron derivadas a otra central.

Si bien los operarios habían indicado que las obras culminarían mañana, la empresa indicó que podrían culminar hoy. Sobre esta cuestión, el secretario de Energía, Eduardo Melano fue quien dijo a El Litoral que las tareas allí en el viaducto estarían finalizadas esta tarde. Esto fue lo que comunicó Transnea, la empresa responsable del cableado que se incendió a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec).

Asimismo el funcionario explicó que “esos cables son ignífugos, es decir que no producen combustión, pero los daños se dan siempre en los empalmes”. En este mismo sentido, Melano señaló que “las uniones son las partes más débiles de las líneas eléctricas y por eso se generan este tipo de situaciones”.

Son, en total, cerca de 60 metros de cable los que resultaron dañados por el evento del viernes, 20 más que lo que se había averiado en febrero de este año, cuando se dio una situación similar, pero en otro sector del viaducto interprovincial.

Aunque la falta de mantenimiento puede ser señalada como una de las razones de las constantes averías, desde la Provincia indicaron que pueden ser necesarios algunos controles. Al respecto, el secretario de Energía expresó que “con dispositivos especiales se toma la temperatura de los cables y ahí se puede determinar si hay alguna anomalía que después puede traducirse en un inconveniente de este tipo”; aunque admitió que “a Transnea le falta mantenimiento e inversión en todos lados”.

En tanto, otra de las cuestiones a la que apuntan como posibles medidas preventivas sobre el puente es al canal por donde pasa el cableado, precisamente por debajo de las veredas. “Hay que mantener limpio el ducto donde está la línea eléctrica y esto reduce los riesgos”, aseguró al respecto Eduardo Melano.

El Litoral, que recorrió la zona de obras, pudo advertir que este sector presenta algunas complicaciones. Es que, debajo de las losetas de la acera del viaducto, se advierte la presencia de algunos residuos y la acumulación de trozos de piedras y escombro. Esta situación podría explicarse por la importante cantidad de huecos que presentan las veredas.

Además, aunque la falla esta vez fue en un sector distinto a los últimos que se dieron, el fuego dejó como consecuencia restos de cenizas y la marca negra del humo dentro del ducto por donde pasa la línea de alta tensión Resistencia-Corrientes.

Como sucedió también en los incendios anteriores, que fueron cinco en los últimos cuatro años, el fuego afectó al tendido de fibra óptica que pasa por el Manuel Belgrano. De esta manera, habrá que realizar trabajos complementarios allí para restituir la operatividad de esta línea. Consultado sobre esta cuestión, Melano contó que “sabemos que hubo problemas pero desconocemos los trabajos en ese sentido y los plazos”. 

De esta manera, desde la Dpec aguardan la normalización de la línea de alta tensión que llega desde Resistencia para volver a poner en funcionamiento las estaciones transformadoras de la ciudad, cuya carga fue derivada a Paso de la Patria sin mayores dificultades por el personal técnico local.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error