Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Argentina, segundo país de la región con más glaciares

 El Gobierno presentó oficialmente el Inventario Nacional de Glaciares, que tiene como objetivo identificar y caracterizar glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas, con la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

El resultado arrojó que en Argentina hay 16.986 glaciares, ubicados en la Cordillera de los Andes y las islas del Atlántico Sur.

Fue un trabajo épico. Hubo que recorrer más de 560.000 kilómetros cuadrados a lo largo de 4.000 kilómetros de cordillera, ascender hasta 6.000 metros y dedicar cinco años a analizar los datos reunidos.

De ese modo se pudo afirmar que la Argentina es el segundo país en América Latina por el número de sus glaciares y se cuenta entre los 15 con mayor superficie de hielo en el mundo.

Son 16.968 cuerpos de hielo (16.078 sobre la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur), que ocupan una superficie de 8.484 km2, equivalente a 41 veces la Ciudad de Buenos Aires.

La Argentina se convierte así en el primer país del mundo en completar un registro detallado de sus glaciares y áreas periglaciares.

El trabajo se realizó tras la aprobación de la ley de protección de glaciares. Fue sancionada en 2010 para protegerlos y aprobada por mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional.

Establece los presupuestos mínimos para la protección con el objetivo de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas, para la protección de la biodiversidad, como fuente de información científica y como atractivo turístico.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error