Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Tras el día D de las Lebac, Valdés reunió a su gabinete para promover inversiones

El Gobernador mantuvo una reunión ampliada con funcionarios y asesores de consultoras financieras para evaluar el sistema PPP. Luego anunció la construcción de una planta de generación de energía. 

Con una renovación del 100 por ciento de las Lebac, el Gobierno nacional salió airoso de la fecha de vencimiento. En Corrientes renovaron los ánimos y el gobernador Gustavo Valdés reunió a su gabinete para ahondar en los detalles técnicos del funcionamiento del sistema de contratación de Participación Público-Privada. Además, anunció una inversión por más de 50 millones de dólares para la construcción de una planta de generación de energía por biomasa.

Con la coyuntura económica nacional como telón de fondo, el mandatario provincial encabezó ayer una reunión ampliada de gabinete en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. El encuentro se extendió por casi tres horas y se analizaron los detalles del sistema PPP, como así las posibilidades de inversión por área, principalmente, en lo relacionado con viviendas.

“Estuvimos viendo la posibilidad de trabajar en PPP para construcción de viviendas, analizando mercados y viendo objetivos para lograr una fuente adicional de financiamiento a la obra pública y la ventaja principal es que la ejecución de la obra y el capital lo ponen el privado y desde la Provincia después vamos pagando, pero en cuotas”, explicó el titular del Ejecutivo provincial, tras la salida del maratónico encuentro.

“Esto tiene que ver con la participación del Estado, pero también la concurrencia del privado, generándose un círculo virtuoso para lograr el desarrollo y eso es lo que estamos buscando a partir de la instrumentación de este tipo de reuniones”, manifestó el Gobernador.

Durante la reunión, el director de la consultora especializada Delphos Investment, Leonardo Chialva, explicó sobre “El Rol de los Programas de Participación Público-Privada (PPP)”. Seguidamente, Nicolás Chialva, socio del primero en la misma consultora, detalló acerca de la “Introducción a los Programas de PPP: su marco regulatorio, los objetivos y funcionamiento; las ventajas; el contrato, el Fideicomiso de pago y garantía; y PPP hoy y futuros”.

Más tarde, fue el turno del presidente de Estructuras Financieras Regionales S.A. (Efire) Grupo Sur Investment, Hugo Días Lourenco, quien tuvo a su cargo la presentación del nuevo Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad.

Participaron en esta reunión ampliada de Gabinete, ministros, secretarios, subsecretarios y titulares de organismos descentralizados de la provincia de Corrientes. “La reunión tiene que ver con una nueva metodología de trabajo en la cual expusieron los asesores técnicos sobre las diferentes áreas a trabajar con PPP. En el área de energía tenemos varias oportunidades de inversión, planes de financiamiento que realizar. Analizamos oportunidades de inversión de privados que contribuyan a tener mejores servicios”, informó a Radio Sudamericana, el interventor de la Dpec, Alfredo Aun.

La reunión coincidió con una jornada donde el gabinete económico de Mauricio Macri ratificó su rumbo, tras bajar por encima de los 25 pesos al dólar, renovar el 100 por ciento de las Letras del Banco Central (Lebac) y anunciar la colocación de bonos argentinos a largo plazo por más de 5 mil millones de pesos. El tema también se mencionó en conversaciones en la mesa de gabinete. “Esta situación tormentosa va a tener una especie de fin”, indicó el ministro de Industria de Corrientes, Raúl Schiavi.

El funcionario explicó que al tener la provincia “estabilidad financiera”, no habría grandes inconvenientes a nivel local, ya que Corrientes no ha tomado obligaciones en dólares, más allá de otros compromisos de tiempo atrás con el BID y el Birf.  

El Banco de Corrientes tiene más de 4.117 millones de pesos en Lebac. Es uno de las entidades públicas, con mayor cantidad de letras. Encabeza este grupo el Banco de Córdoba, con más de 11.733 millones de pesos, según publicó ayer el diario Clarín.

Por otra parte, el Gobierno provincial anunció la inversión de más de 56 millones de dólares para la  instalación en Santa Rosa de una planta de generación de energía a través de biomasa.

El director ejecutivo de la desarrolladora de negocios “Prospectiva 2020”, Andrés Ombrosi, explicó que “en 60 días comenzará la construcción de las obras civiles para este proyecto, que surge a partir de un proyecto de Papelera Mediterránea, una pyme de Santa Fe, que en 2016 obtuvo la adjudicación del programa nacional Renovar”.

Luego el empresario indicó que “Papelera Mediterránea buscó un socio que es el grupo español Bas-Dominion, integrado por un conjunto de bancos internacionales y locales, reuniendo así el capital de 56 millones de dólares que demandará instalar esta planta en la localidad de Santa Rosa”. También señaló que “Genergíabio Corrientes es la empresa que realizará la obra” y que “el generador y la turbina ya se están construyendo en Europa, mientras que la caldera se traerá de Uruguay”.

Ombrosi detalló que “el crédito que se obtuvo es a 14 años y la garantía es el contrato firmado entre Genergiabio Corrientes y Cammesa que comprará la producción”. El ejecutivo, además, destacó que “hace 20 años que no se otorgaba en Argentina este tipo de proyectos que en el mercado se denomina ‘proyect finance’, donde la garantía radica en el proyecto mismo y sus resultados”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error