Grupo de inspectores multará a “generadores” de minibasurales
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Grupo de inspectores multará a “generadores” de minibasurales

La Comuna creó un cuerpo especial de 24 personas que  efectúa tareas de control de los horarios en que los ciudadanos sacan los residuos. Labran actas a infractores. Los mismos responden a las denuncias de los propios vecinos.
 

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 En el marco de la Declaración de Emergencia Sanitaria y a fin de prevenir enfermedades vectoriales, la Comuna trabaja con un nuevo y específico equipo de inspectores, que efectúa tareas de control de los horarios en que los ciudadanos sacan los residuos y diversos elementos a calles y veredas.
Consultado sobre el nuevo equipo de trabajo el subsecretario de Higiene y Uso del Espacio Público, Javier Rodríguez, dijo a El Litoral que “son 24 inspectores de mucha antiguedad, algunos incluso trabajan en la Comuna hace más de 35 años, tienen experiencia porque han trabajado en el área de Bromatología, de espectáculos e incluso en el área de saneamiento. La intensión es que realicen inspecciones exclusivamente de basura, de ocupación de espacios públicos con respecto a las cosas que se colocan en las veredas y obstruyen el paso, pero no me refiero al punto de vista desde el comercio”.

Denuncias
En cuanto a los casos donde algunos vecinos sacan la basura fuera de hora, Rodríguez comentó que “las denuncias son totalmente anónimas y los inspectores, al recibir una asignación, hacen el trabajo correspondiente y emiten un informe de la actuación para que el denunciante pueda saber qué pasó con su reclamo”.
“Y en consecuencia los inspectores han empezado a labrar actas en diferentes zonas de la ciudad, dado que recibimos muchas denuncias al 0800-555-6864. Tenemos tres turnos, uno de mañana, otro de tarde y el tercero que funciona los fines de semana y feriados”.

Actas
En lo que se refiere al proceder del inspector, Rodríguez relató que “primero se constata la infracción y se labra el acta correspondiente porque es una infracción muy clara, muy evidente. El funcionario comunal a su vez puede usar un elemento probatorio que está en la misma basura, para presentar al juez que es el que fija la multa. El personal tiene la facultad de abrir la bolsa y detectar algún elemento probatorio, ya que se pide la mayor cantidad de pruebas, al momento en el que el vecino hace su descargo. 
“Pero el vecino cuenta con ese derecho, no ante el inspector, sino ante el juez que fija el monto y la forma de pago”, aclaró.
Y en este aspecto, se pudo conocer que ya se realizaron más de 800 actuaciones en menos de tres meses, que fueron elevadas al Juzgado de Faltas Nº 4,  donde se recepcionan todas las denuncias de Higiene Urbana.

Baldíos
En cuanto a la limpieza de los baldíos comentó que “es una problemática grave, muchos están abandonados y hay basura acumulada y pastizales altos. 
Pero ahora y en el marco de la Ordenanza por Emergencia Sanitaria por 180 días para prevenir enfermedades vectoriales, podemos ingresar a los baldíos a realizar las limpiezas. En una primera instancia se le intimará al dueño a sanear el lugar, y en caso de no lograr una respuesta, tras unos días intervenimos nosotros, pero con el correspondiente cargo al dueño de la propiedad”.
Por último, opinó que “la tarea de contralor es fundamental para eliminar los minibasurales y contribuir al programa municipal de una ciudad limpia”.

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Grupo de inspectores multará a “generadores” de minibasurales

La Comuna creó un cuerpo especial de 24 personas que  efectúa tareas de control de los horarios en que los ciudadanos sacan los residuos. Labran actas a infractores. Los mismos responden a las denuncias de los propios vecinos.
 

 En el marco de la Declaración de Emergencia Sanitaria y a fin de prevenir enfermedades vectoriales, la Comuna trabaja con un nuevo y específico equipo de inspectores, que efectúa tareas de control de los horarios en que los ciudadanos sacan los residuos y diversos elementos a calles y veredas.
Consultado sobre el nuevo equipo de trabajo el subsecretario de Higiene y Uso del Espacio Público, Javier Rodríguez, dijo a El Litoral que “son 24 inspectores de mucha antiguedad, algunos incluso trabajan en la Comuna hace más de 35 años, tienen experiencia porque han trabajado en el área de Bromatología, de espectáculos e incluso en el área de saneamiento. La intensión es que realicen inspecciones exclusivamente de basura, de ocupación de espacios públicos con respecto a las cosas que se colocan en las veredas y obstruyen el paso, pero no me refiero al punto de vista desde el comercio”.

Denuncias
En cuanto a los casos donde algunos vecinos sacan la basura fuera de hora, Rodríguez comentó que “las denuncias son totalmente anónimas y los inspectores, al recibir una asignación, hacen el trabajo correspondiente y emiten un informe de la actuación para que el denunciante pueda saber qué pasó con su reclamo”.
“Y en consecuencia los inspectores han empezado a labrar actas en diferentes zonas de la ciudad, dado que recibimos muchas denuncias al 0800-555-6864. Tenemos tres turnos, uno de mañana, otro de tarde y el tercero que funciona los fines de semana y feriados”.

Actas
En lo que se refiere al proceder del inspector, Rodríguez relató que “primero se constata la infracción y se labra el acta correspondiente porque es una infracción muy clara, muy evidente. El funcionario comunal a su vez puede usar un elemento probatorio que está en la misma basura, para presentar al juez que es el que fija la multa. El personal tiene la facultad de abrir la bolsa y detectar algún elemento probatorio, ya que se pide la mayor cantidad de pruebas, al momento en el que el vecino hace su descargo. 
“Pero el vecino cuenta con ese derecho, no ante el inspector, sino ante el juez que fija el monto y la forma de pago”, aclaró.
Y en este aspecto, se pudo conocer que ya se realizaron más de 800 actuaciones en menos de tres meses, que fueron elevadas al Juzgado de Faltas Nº 4,  donde se recepcionan todas las denuncias de Higiene Urbana.

Baldíos
En cuanto a la limpieza de los baldíos comentó que “es una problemática grave, muchos están abandonados y hay basura acumulada y pastizales altos. 
Pero ahora y en el marco de la Ordenanza por Emergencia Sanitaria por 180 días para prevenir enfermedades vectoriales, podemos ingresar a los baldíos a realizar las limpiezas. En una primera instancia se le intimará al dueño a sanear el lugar, y en caso de no lograr una respuesta, tras unos días intervenimos nosotros, pero con el correspondiente cargo al dueño de la propiedad”.
Por último, opinó que “la tarea de contralor es fundamental para eliminar los minibasurales y contribuir al programa municipal de una ciudad limpia”.