Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Preocupación por la pérdida de diferentes tipos de puestos de trabajo del sector privado

Hace un par de meses fueron despedidos 15 empleados de un local comercial y, días atrás, otros 40 de una textil. Advierten que peligra otra veintena de fuentes laborales de una empresa. Ediles, el Ejecutivo Municipal y la Provincia apoyan la búsqueda de alternativas así como la creación de cooperativas. 

Los despidos registrados y otros, que podrían darse en breve en el sector privado, generan preocupación tanto en el legislativo como en el Ejecutivo Municipal de Esquina. Señalaron que buscan acompañar las gestiones que realizan quienes perdieron su empleo para que puedan encontrar una nueva fuente laboral como a las que efectúan las empresas en crisis para tratar de evitar nuevos ajustes de personal.

A causa de esto, en la última sesión que se desarrolló en la noche del miércoles, los ediles escucharon a los 40 trabajadores que fueron despedidos de la textil Tenimbó SA. 

“Según nos manifestaron, les pagarían los 15 días trabajados este mes, medio aguinaldo, otro monto por no haber cumplido con el preaviso y el 50% de la indeminización que les correspondería, pero además esto sería en cuotas”, contó el concejal José Gutierrez en diálogo con El Litoral. Al mismo tiempo, añadió que “nosotros expresamos nuestra solidaridad con quienes perdieron sus fuentes laborales y apoyaremos aquellas medidas que tengan como objetivo volver a tener un puesto como así las que tengan el fin de evitar nuevos despidos”.

En este punto, comentó que “el 28 vendrá el Ministerio de Trabajo de la Provincia y allí se formalizará el acuerdo entre los trabajadores y la empresa. A partir de eso, los damnificados accederían a un seguro por desempleo y a la vez le otorgarían una beca para que puedan capacitarse en diferentes oficios”. Es que, el objetivo final sería intentar que quienes quedaron desempleados puedan agruparse en una o más cooperativas.

Reconversión

Por otro lado, también “preocupa al Municipio que se preserve el puesto de las 25 personas que siguen en la textil”, acotó Gutierrez. Por ello, el intendente, Hugo Benítez; el vice, Carlos Oviedo, y el mencionado edil se reunieron con los empresarios de la citada fábrica para saber en qué pueden colaborar.

En ese contexto, los representantes de la firma comercial les explicaron que desde enero ya no estaban produciendo debido a la crisis que les generó no poder competir con productos que son importados.

Ahora, el plan para mantener la empresa fundada hace 48 años sería “reconvertirse. Nos dijeron que elaborarían otros productos para intentar volver a ser competitivos”, señaló el edil esquinense.

Para apoyarlos y así preservar las fuentes laborales que aún quedan, “se le ofreció buscar que al menos puedan ser eximidos en el pago de impuestos municipales y los acompañaremos en las gestiones que hagan para lograr el mismo objetivo a nivel provincial”, acotó Gutierrez.

Ajuste

“Lo que más preocupa es que no se trata de un hecho aislado”, advirtió el concejal, quien recordó que hace un mes un comercio grande despidió a 15 trabajadores que se desempeñaban en el área de gastronomía.

Y ahora “la empresa que cuando nos quedamos sin luz nos provee el servicio a través de generadores con gasoil, también ya manifestó su intención de irse de la ciudad porque alega que ya no puede sostenerse”, afirmó. En esta línea, comentó que “para el próximo miércoles los convocaremos a ellos a la sesión para que nos expliquen cuál es la situación y si existen vías alternativas para que puedan permanecer porque más allá del servicio que prestan, si ellos se van, van a quedar más de 20 personas sin trabajo”.

Uno de los principales argumentos de la empresa es que está atravesando serias dificultades económicas debido al incremento registrado en los últimos tiempos en la tarifa del combustible.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error