Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Subió la cebolla y esperan que esta semana aumente el kilo de banana ecuatoriana

Para verduleros consultados, la suba del dólar no influye mucho en el costo de sus productos, pero sí en algunos específicos como los importados. Explicaron que todavía no se llega a una “fuerte época de cítricos y por ello la mandarina está cara”.  

En la primera semana de mayo, cuando la cotización del dólar rozó los 24 pesos, sectores económicos anunciaron la suba de varios productos, entre estos los alimenticios. Desde carnicerías  locales comentaron a este medio que para esta época todos los años sube el precio, por la sequía, sumándose hoy otro factor que sería el aumento del combustible que se traslada al costo del flete. 

También, desde panaderías indicaron que el kilo de pan ya ronda los 40 pesos y no descartaron modificar el precio por el incremento de la bolsa de harina y otras materias primas como los productos lácteos.

Hasta ayer, para verduleros de diferentes barrios consultados por este medio gráfico, se da una variación de precios de manera constante pero la cebolla fue lo que duplicó su valor. Si bien opinaron que la suba del dólar no afectaría mucho a estos comercios, sí podría influir en el valor, por ejemplo, de las bananas ecuatorianas. 

“Hace mucho tiempo está todo muy caro. Lo que sí tuvo bastante aumento fue la cebolla después de Semana Santa, de estar a 15 pesos el kilo pasó a costar 25 pesos o más en algunos negocios”, dijo ayer Miguel, del puesto 19 del Mercado Municipal.

En este sentido, agregó que “es lo que más varió el costo, los demás suben pero  unos pocos pesos y por temporada, por ejemplo ahora hay escasez de mandarina y por eso está cara, pero cuando empiece a haber más oferta el precio va a bajar”. 

Respecto al dólar y cómo incide en sus productos, dijo que “hasta el momento no influyó en el costo”. “Hubo retoques pero no muchos, sí esperamos que la semana próxima suba la banana ecuatoriana  que ahora el kilo cuesta 35 pesos, no sabemos cuánto será este aumento”, indicó. 

El comerciante dijo que en este lugar aceptan tarjetas de crédito y que “la demanda está estable”. “A principios de mes, cuando cobran, tenemos muchos clientes y luego disminuyen”, comentó.

Por su parte, desde la verdulería de Hugo Romero en el barrio Bañado Norte, contaron: “Ahora está cara la lechuga pero va  a bajar, el resto no subió el precio, sí la cebolla. Siempre en nuestro  caso influye más el clima, por el tema del dólar no cambiaron los precios todavía. El kilo de la mayoría de las verduras, por ejemplo de la manzana, vale entre 30 o 40 pesos”. 

Un kiosquero del barrio Cambá Cuá relató que tuvo que dejar de traer verduras y frutas para vender en su negocio porque “los precios varían mucho”. “La cebolla y mandarina subieron mucho y no puedo cobrar tan caro a la gente”, dijo.

La devaluación activó paulatinamente los mecanismos de ajustes de precios en varios sectores de la economía, en un movimiento que abarca desde los alimentos hasta productos industriales y tecnología y posiblemente tenga efectos sobre la inflación de este mes. Para el representante de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiet, aún no se ve el traslado a los precios en supermercados locales, aunque no descartó que sí se vean la próxima semana. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error