Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Ex combatientes se “sacaron la mochila de encima” y volvieron “renovados”

El contingente de 20 malvineros de la provincia que viajó a las islas la semana pasada, retornó ayer a la ciudad con un marcado sentimiento de alivio al poder despedir a sus compañeros caídos y visitar los lugares donde lucharon. 

 Los 20 ex combatientes correntinos que viajaron la semana pasada a las islas Malvinas retornaron ayer a la ciudad, tras haberse postergado su regreso desde Río Gallegos por una tormenta de nieve. Los protagonistas fueron recibidos por el gobernador Gustavo Valdés y contaron que la experiencia les sirvió para “sacarse la mochila de encima”.

A raíz de una gestión del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes (Cescem), el Gobierno provincial y una empresa privada, 20 ex combatientes de varias localidades tuvieron la posibilidad de viajar a las islas durante la semana pasada. Se trató de un hecho histórico ya que fue la primera vez que se realizó un traslado que estuvo disponible para malvinenses de todos los departamentos correntinos.

“Es una emoción muy grande para los muchachos”, había dicho el ex combatiente y director provincial de Malvinas, José Galván, el viernes 11 de mayo, momentos antes de la partida de los elegidos. El también titular del Cescem no compartía la idea de retornar a las islas luego de 36 años “teniendo que pedir permiso, siendo que son argentinas”, pero comprendió que muchos de sus pares necesitaban esta experiencia para cerrar una herida, y así lo evidenciaron durante la charla que tuvieron ayer con el gobernador Gustavo Valdés y otros funcionarios que los recibieron en el salón Amarillo de Casa de Gobierno.

Con lágrimas en los ojos, el ex combatiente y también chamamecero Aníbal “Pepe” Verdún, aseguró sentir “felicidad” por haber cumplido “un deseo importante en su vida”, que era “visitar a mis compañeros caídos en Malvinas”. “Fue una experiencia liberadora”, remarcó, ya que “es un análisis de uno mismo, de momentos, sensaciones y comparar los días con climas iguales a los de esa época, revivir y preguntarnos cómo nosotros pudimos soportar muchas cosas en 74 días; la ropa mojada, el clima y todas las otras cuestiones por todos ya sabidas”.

Además de él, varios de sus compañeros describieron sus vivencias en detalle, casi como si el regreso a tan emblemático lugar hubiese significado un viaje en el tiempo. “Tuvimos la posibilidad de visitar muchas posiciones de combate en las que estuvimos, y también las tumbas de nuestros compañeros que murieron en batalla. Fue como que nos sacamos la mochila de encima y volvimos muy renovados”, manifestaron.

Al finalizar la entrevista con los funcionarios, los héroes regalaron algunos objetos al Gobernador, entre los que se destaca una bandera que los acompañó durante sus 11 días en las islas, y pidieron que desde el Estado se sigan organizando actividades en pos de potenciar la causa Malvinas. Valdés, por su parte, se comprometió a seguir con el objetivo de construir más centros de ex combatientes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error