Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

¡Comidas típicas sin culpa!

NUTRICIÓN 

¡Comidas típicas sin culpa!

Los festejos del 25 de mayo siempre estánacompañadosde platos típicos, un buen locro, empanadas fritas, pastelitos y como es sabido este menú es rico en calorías y grasas saturadas. Sin embargo, es importante plantear alternativas y  recetas adaptadas de una manera saludable para que todos podamos disfrutar de nuestra cultura.

Por Narella Antonina Colussi

Colaboración Especial

1.    Locro saludable

Sabemos que la receta típica involucra además de varios vegetales, muchos cortes de carne tanto vacunos como de cerdo y embutidos como chorizo, todos ellos de alto tenor graso. Una manera más armónica de preparar el plato sería incluir caldo de verduras casero, maíz pisado, zapallo, mandioca, calabaza, cebollita de verdeo, puerro, carnes vacunas magras cortadas en trozo como bola de lomo, nalga, cuadril o cuadril, solomillo de cerdo o pechito. 

Es importante controlar el agregado de sal y utilizar más generosamente los condimentos como pimienta, pimentón dulce, ajo, comino, laurel y ají. No cabe lugar a dudas que igual de importante que los ingredientes que se van a utilizar es la cantidad de porciones que se van a consumir, se debe tomar conciencia que la clave no es ingerir hasta desbordar la capacidad del estómago sino disfrutar de un plato patrio en familia o con amigos.

2.    Empanadas criollas 

Otro palto preferido de los argentinos para recordar su naturaleza criolla es sin dudas las empanadas, si bien existen distintas recetas a continuación propondremos una nutricionalmente equilibrada preparada con carne molida magra de nalga, lomo o cuadril, cebolla, morrón, huevo, aceitunas, todos ellos rehogados en agua no en aceite y condimentados con controlada cantidad de sal, pimienta, pimentón dulce, nuez moscada, comino, orégano y laurel. 

La cocción de las empanadas representa el debate, al horno sin dudas que es la alternativa más saludable sin embargo fritas es como la prefieren la mayoría de los argentinos. Una fritura saludable es posible si se siguen determinados lineamientos: utilizar siempre aceite de maíz o girasol nuevo, calentarlo bien hasta alcanzar una temperatura lo suficientemente alta que permita cocinar rápidamente el alimento de modo tal que no esté mucho tiempo en contacto con el aceite y al retirarlo quede un producto seco sin exceso de materia grasa adherida.

3.    Pastelitos

Se trata del postre preferido en las fiestas patrias o el mejor compañero para el mate, el desayuno o la merienda. Su receta típica involucra masa de hojaldre, dulce de batata, membrillo o dulce de leche  y almíbar de azúcar, su cocción es a través de fritura, en éste caso planteamos a la comunidad la necesidad de asumir con responsabilidad los hábitos dietéticos de modo tal de controlar la cantidad de porciones consumidas y evitar los excesos que son los principales responsables del aumento de peso y el impacto negativo en el estado de salud.

Con estos lineamientos esperamos que la comunidad pueda disfrutar de una manera placentera y saludable del 25 de mayo.

RECUADRITO

EL DATO

Narella Antonina Colussi

Magíster Internacional en Nutrición y Dietética con especialización en Nutrición Clínica.

Mendoza 1471, Corrientes. Celular: 0379154628308

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error