Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Cristina Fernández de Kirchner: “Volver al FMI es una traición a la patria”

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner advirtió que volver a solicitar ayuda al FMI "es una catástrofe, una tragedia y una traición a la Patria".

"La catástrofe financiera y cambiaria adquiere, además, ribetes de tragedia cuando Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, le comunican a los argentinos y argentinas que han decido volver al FMI a pedir préstamos", dijo la actual senadora nacional. 

En un documento divulgado en las últimas horas, la expresidenta dijo que "es esencial entender el verdadero rol del FMI como prestamista de última instancia que, cuando lo hace, impone programas económicos de ajuste bajo el eufemismo de condicionalidades, que impactan negativamente en el desarrollo económico y social de los países" 

El gobierno de su esposo Néstor Kirchner (2003-2007) pagó la totalidad de la deuda con el Fondo Monetario Internacional de unos 9.000 millones en 2005.

Cristina Kirchner dijo que "no se conoce un sólo país en el mundo que haya aplicado programas de este organismo y que haya mejorado su situación económica y social. Por el contrario, el resultado ha sido siempre marcadamente negativo". 

El gobierno de Macri, en medio de una corrida cambiaria que llevó el dólar a superar la barrera de 25 pesos, negocia con el FMI un préstamo de unos 30.000 millones de dólares. La vuelta al FMI se enmarca además en un rebrote inflacionario y un difícil contexto económico y social. 

"Hasta la actualidad, los únicos dos ciclos de gobierno que nunca sometieron sus políticas al FMI fueron los gobiernos del General Perón y y los de Néstor y Cristina Kirchner", enfatizó la expresidenta.

Y concluyó: "Tras dos años y medio de gobierno de la Alianza Cambiemos y pese a los discursos ´optimistas´ de Mauricio Macri, sus funcionarios y los medios de comunicación; los mercados financieros, advirtiendo la inconsistencia, en el mediano plazo, del modelo económico de endeudamiento y especulación, decidieron retirarse de la Argentina provocando la corrida cambiaria que desembocó en la vuelta al FMI".

 

Fuente: Losandes.com.ar

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error