Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes, segunda en el NEA con mayores registros de acceso a beneficios para Pymes

Unas 3.900 empresas tienen certificados vigentes para contar con las exenciones fiscales de la Ley Pyme. Casi el 80 por ciento son micro. Luego de Misiones, es la segunda jurisdicción de la región con mayor cantidad de unidades contabilizadas. 

Más de 3.900 Pymes se inscribieron en Corrientes para acceder a los beneficios fiscales de la Ley Pyme. El 79 por ciento son microempresas, y la mayoría se dedica al comercio y a servicios. La iniciativa fue aprobada hace dos años en el Congreso de la Nación, sin embargo sólo una tercera parte de las compañías del país realizaron los trámites correspondientes.

En Argentina, las pequeñas y medianas empresas emplean a casi el 80 por ciento de los trabajadores registrados. Un reclamo del sector fue reducir la presión fiscal. En ese marco y para traccionar la actividad, en 2016 el Congreso sancionó la Ley Pyme, que otorga una serie de beneficios, a los cuales se puede acceder a través del certificado MyPyme que se tramita en Afip.

Hasta abril de 2018, 3.961 empresas tienen vigente el certificado MyPyme en Corrientes. Es la segunda provincia con mayor cantidad de inscriptos y la 13ª a nivel nacional. De este total, más de un tercio son empresas de servicios, es decir, 1.325. Otro tercio, pertenecen al rubro de comercio, con 1.322, siendo ambas, actividades privadas que generan empleo en la dinámica económica provincial.

Otras 874 compañías son agropecuarias; 227 son industriales; 202 pertenecen al rubro de la construcción; y 11 a la minería. Estas componen el tercio restante de empresas que se anotaron para acceder a los beneficios de la Ley Pyme que consisten, principalmente, en no abonar Ganancia Mínima Presunta y tienen diferimiento del pago del IVA a 90 días.

Del total de empresas con asiento en Corrientes que solicitaron ingresar al programa, casi el 80 por ciento son micropymes. En total son 3.151. Esto significa que no superen los 12 millones de pesos de ventas anuales, en caso de comercios, o los 3 millones, para el agro, según la última determinación establecida por el Banco Central de la Nación Argentina. De las que tramitaron su certificado MiPyme en la provincia, más de 600 son pequeñas empresas, es decir, que su facturación anual, no supera los 75 millones de pesos, para el caso de los comercios. En tanto, sólo 125 son medianas empresas de tipo 1 y únicamente cuatro, son medianas de tipo 2.

Corrientes es la segunda jurisdicción del NEA con mayor cantidad de Pymes que se anotaron al programa de beneficios. En primer lugar, está Misiones, con 4068 empresas inscriptas. Luego, Chaco con 3.140; y, finalmente, Formosa, con 1.874, según expresa el Informe 110 de la Jefatura de Gabinete de la Nación ante la Cámara de Diputados de la Nación.

Al 10 de abril de este año, se registraron en el país 389.462 empresas. De ese total, se encuentran actualmente con certificado vigente, 347.512 firmas. La provincia con mayor cantidad de empresas anotadas es Buenos Aires, con más de 105 mil Pymes con inscripción vigente. En último lugar, está Tierra del Fuego, con 467 registros ante la Afip, según detalla el informe.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error