Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Caá Catí rinde homenaje a Robacio, uno de sus hijos que combatió en Malvinas

El Municipio junto con la Armada Argentina organizaron un tributo especial. Anoche, realizaron una charla conferencia sobre el Batallón de Infantería de Marina N° 5 que estuvo al mando del contraalmirante. Hoy será el acto central que incluirá un desfile. 

Con una conferencia realizada al cierre de esta edición y una serie de actividades previstas para hoy, el Municipio de Caá Catí con la delegación Corrientes de la Armada Argentina rinden un homenaje especial al contraalmirante naval, Carlos Hugo Robacio, quien nació en la citada comuna y combatió en Malvinas.

“Si bien en el 88, el municipio le realizó un homenaje a Robacio, cuando era Capitán de Navío, nos pareció que le debíamos a nuestro héroe un reconocimiento mayor.  Y, a instancias de la propuesta de la Armada Argentina, nos pusimos en acción para organizarle estos dos días en honor a él”, comentó el intendente Jorge Meza. 

Luego, detalló las actividades programas que comenzaron a desarrollarse ayer a partir de las 20 en el salón municipal. Allí, se brindó una conferencia sobre el Batallón de Infantería de Marina N° 5, “que precisamente estuvo al mando del contraalmirante y tuvo una de las más destacadas actuaciones en el conflicto bélico de Malvinas”, destacaron de la comuna.

En este contexto, comentaron a este diario que además de las autoridades comunales y pobladores, concurrieron la viuda de Robacio, Estela Argento, su familia; el presidente de la Asociación Infantes de Marina, el capitán de navío, Leonardo Gómez e integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de Caá Catí.

Mientras que hoy las actividades comenzarán a las 11 en la plaza central y entre las autoridades invitadas estará el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando. 

Luego, habrá un desfile del que participarán una delegación del Batallón de Infantería de Marina N° 5 de Bahía Blanca y miembros de fuerzas provinciales.

Una vez finalizada esta primera parte de la ceremonia, autoridades y familiares de Robacio se trasladarán hasta donde estaba la casa natal del contraalmirante y se procederá a colocar una placa conmemorativa. En este punto, detallaron que “la misma está ubicada en la intersección de las calles Alberdi y Sarmiento en pleno centro de la ciudad. Allí, funcionó el Banco Nación, lugar donde al padre de Robacio era gerente”.

Biografía

Desde el Municipio detallaron que Carlos Hugo Robacio nació el 8 de septiembre de 1933 en Caá Catí y falleció en Bahía Blanca, el  29 de mayo de 2011.

Fue un militar argentino perteneciente al Comando de Infantería de Marina de la Armada Argentina que alcanzó la jerarquía de contraalmirante.

Durante la guerra de Malvinas estuvo a cargo del Batallón de Infantería de Marina 5, que tenía asiento en la ciudad Río Grande (Tierra del Fuego).

“Su arribo a las islas junto al batallón se realizó el 8 de abril y tuvo asignada la defensa de las principales alturas que circundan a Puerto Argentino”, remarcaron y luego precisaron que “con el grado de Capitán de Fragata comandó a 700 Infantes de Marina del BIM5 y 200 soldados agregados como refuerzo por el Ejército Argentino durante los combates desarrollados en el Monte Tumbledown, Sapper Hill y Monte William, donde su Unidad se enfrentó con los paracaidistas británicos, guardias escoceses, guardias galeses y con los gurkhas”.

Por su servicio a la Patria recibió varias condecoraciones.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error