Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Caso Tamara: el STJ se comprometió a dar celeridad a la revisión de la causa

El presidente Semhan recibió a la familia de la joven víctima de femicidio y garantizó que el recurso de casación presentado se tratará “con la urgencia que amerita”. El abogado de los Zalazar pedirá un protocolo de asistencia psicológica. 

 La familia de Tamara Zalazar, la joven víctima de femicidio, fue recibida ayer por el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Horacio Semhan, quien se comprometió a que el organismo dará celeridad al tratamiento del recurso de casación presentado tras el fallo que dejó absuelto al único imputado por la causa. Por otro lado, el abogado de los Zalazar pedirá que se implemente un protocolo de asistencia psicológica a los damnificados de manera indirecta.

Sergio Zalazar y Jorgelina Romero, padre y madre de Tamara, fueron recibidos ayer por el presidente Semhan y el ministro del STJ, Alejandro Chain, a raíz de las repercusiones que trajo el fallo con el que quedó libre el único acusado por el femicidio de la joven, Raúl Escalante. En el encuentro no se puntualizó acerca de la causa, sino que los funcionarios buscaron interiorizarse sobre la situación que atraviesan los familiares de la chica.

“De la causa no se habló, fue una reunión de conocimiento personal”, contó a El Litoral el abogado de los Zalazar, Hermindo González. “Semhan dijo que comprendía la angustia por la que están atravesando los padres y fue un encuentro altamente positivo”, agregó el letrado.

González había presentado la semana pasada en la Justicia un recurso de casación para que se anule el fallo del femicidio, ya que considera que el procedimiento de investigación tuvo falencias, específicamente por la falta de análisis de algunas pruebas. Acerca de esto, el abogado sostuvo que están a la espera de que este mecanismo legal se ratifique en el STJ, y durante el encuentro de ayer “nos prometieron darle un trámite con la urgencia que el caso amerita”.

Luego de la reunión, Zalazar indicó haber salido “muy conforme con la entrevista”, mientras que Romero subrayó que “lo único que pedí es justicia para que mi hija descanse en paz”.

Asistencia

El abogado adelantó también que solicitará a las autoridades judiciales que se aplique un protocolo de asistencia para los familiares de Tamara. Según consignó, por una acordada de 2015, el STJ se comprometió a implementar un gabinete de contención psicológica para las víctimas directas e indirectas, pero que aún no fue puesto en funcionamiento por diversos motivos burocráticos y presupuestarios.

“Por lo charlado, voy a pedir mañana (por hoy) que se ponga en funcionamiento ese gabinete”, comentó González y aclaró que “habrá que ver la disponibilidad de los profesionales, y que haya un análisis de sus aptitudes para esto”.

Destrozos

La semana pasada, Zalazar y Romero fueron imputados por la Justicia por “resistencia a la autoridad”, ya que el día en que se conoció el fallo del femicidio de Tamara hubo incidentes en el edificio del TOP. Si bien aún no fueron a declarar, su abogado confía en que esta causa “no tiene chances de prosperar”, ya que “se entiende que lo que ocurrió fue por la situación en la que se encontraban estas personas en ese momento”.

“El proceso sigue en el juzgado correccional y tenemos expectativas de que no están dadas las condiciones para la imputación, por eso voy a plantear el sobreseimiento”, añadió el abogado Hermindo González.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error