Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Reciclaje: cooperativa incursiona en el tratamiento de residuos orgánicos

La organización laboral Fortaleza realiza talleres teóricos y prácticos sobre compostaje, con el acompañamiento de la Unne. Unas 40 personas aportan restos de comida y pasto cortado, para que luego se convierta en un fertilizante natural. 

La cooperativa Fortaleza continúa trabajando con el reciclaje de residuos, para lo cual colecta plástico, papel, cartón y vidrio de distintos sectores de la ciudad donde los vecinos apoyan y se suman a la separación diferenciada. Más allá de esto, la asociación laboral impulsa y promueve el tratamiento de productos orgánicos, como una iniciativa propia en el marco de un programa nacional. 

De esta manera, el reciclaje orgánico, llamado compostaje, comenzó a formar parte en los últimos meses de los trabajos que realizan en Fortaleza, incursionando en una capacitación con la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

Consultada sobre esta iniciativa, la referente de la organización, Mercedes Romero Pereyra contó a El Litoral que “se realizan talleres teóricos y prácticos con miembros de las facultades de Ingeniería y Ciencias Agrarias, en el marco del programa nacional llamado “agregando valor”.

Así, los residuos como restos de comida o de hiervas y vegetales son tratados en el galpón de fortaleza para producir fertilizante natural. “Nosotros aportamos el material de los socios de la organización, sumado al pasto que se corta y a la poda que se hace en los alrededores de Fortaleza”. Son, en total, unas 40 familias las que juntan los residuos orgánicos.

De esta manera, avanzan los talleres a través de los cuales se intercambia conocimiento y experiencia. A futuro, la idea de la cooperativa es incluir el compostaje dentro de sus labores habituales, además de lo que realizan desde hace tiempo. 

Las actividades comenzaron de lleno el mes pasado, y el cronograma de actividades se extiende hasta casi fin de año. Así, el próximo encuentro se desarrollará el miércoles, donde tratarán los controles necesarios en materia de humedad, temperatura, volteos, olores y coloración.

Luego, en los encuentros subsiguientes abordarán el correcto uso de herramientas y maquinarias, tomas de muestras para análisis y el uso posterior del compostaje en los cultivos. 

Separación

Desde Fortaleza aseguran que una de las claves es generar conciencia en la población para que la separación de residuos comience a realizarse en los domicilios. En este sentido, destacan el crecimiento en el compromiso vecinal, que aportan materiales a la cooperativa para que realice el reciclaje.

En este marco, la producción aumentó considerablemente en el último año y desde el Municipio planifican la aplicación de un nuevo programa en algunos barrios. Si bien aún no se definieron plazos, la idea de la Comuna es poner en marcha un mecanismo similar al que funcionó durante un tiempo en el Santa María. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error