Viernes 17de Mayo de 2024CORRIENTES10°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,0

Dolar Venta:$905,0

Viernes 17de Mayo de 2024CORRIENTES10°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,0

Dolar Venta:$905,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Preocupación legislativa ante la posible eliminación de más fuentes laborales en Esquina

Un representante de la central térmica que funciona desde el 2011 explicó que debido a la reducción del 40% del pago por su servicio, en diciembre dejaría de funcionar. Ediles aprobaron una resolución en la que piden informes y alertan de la situación a las autoridades provinciales. 

Durante la última sesión del Concejo de Esquina, un representante de la empresa que posee una central térmica en la ciudad, acompañado por un grupo de trabajadores, expuso en el recinto las adversidades económicas que están atravesando hace tiempo y que provocaría el cese del citado servicio. Ante esta situación, los ediles aprobaron una resolución en la que expresaron su preocupación por la posibilidad de que se registren más despidos en la  ciudad.

“Un ingeniero concurrió en representación de la firma junto con quienes todavía trabajan allí. Eran 15 y tuvieron que desvincular a 4, por lo que ahora sólo quedan 11. Pero esos puestos también están en riesgo porque sostienen que no podrán seguir resistiendo por mucho tiempo, más las serias dificultades económicas que están padeciendo hace tiempo”, expresó el edil José Gutiérrez en diálogo con El Litoral. En este contexto recordó que la citada empresa funciona desde el 2011 en la ciudad correntina.

“En el caso de una interrupción del servicio a través del tendido proveniente de Goya, la citada central que funciona con gasoil, comienza a  funcionar y así garantiza no sólo energía a los usuarios domiciliarios, sino que también a la  empresa  Zeni, que  representa entre un 15 y 20% del consumo total de la ciudad”, explicó el mencionado legislativo esquinense.  Tras lo cual aclaró que “si bien el ingeniero reconoció que se hicieron obras que mejoran el sistema de suministro eléctrico para nuestra zona, nos explicó por qué todavía se hace necesario que la central siga funcionando”.

Pero de acuerdo a lo expresado por el representante de la empresa a los ediles, en diciembre no tendrían otra alternativa que irse de la ciudad. Es que si bien la Nación sigue subsidiando el gasoil, habría reducido un 40% el monto que antes le abonaba por su servicio. Esta merma la habría aplicado en base a una reducción de subsidios, lo cual se habría acentuado cuando en enero pasado resolvió declarar el cese de la emergencia energética.

Resolución

“Si esta empresa cierra se perderían otros 11 puestos de trabajo que se suman a los otros 43 que fueron desvinculados de la textil Tenimbó”, remarcó Gutiérrez.

Por ello, él junto con sus pares resolvieron aprobar una resolución que  en su artículo primero expresan su preocupación ante el posible cierre de la central térmica.

Mientras que en el segundo artículo solicitan “a la Secretaría de Energía tenga bien informar  si será correspondido el planteo realizado por Soenergy International, oportunamente presentado por el apoderado de la empresa. Y por último, fijan comunicar de esta situación al Gobernador, la Cámara de Diputados y de Senadores. 

Asimismo, legisladores y ediles del PJ tienen previsto  reunirse con quienes fueron despedidos de la textil como así también con los trabajadores de la central térmica.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error