Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Cruz de los Milagros: Valdés inauguró el primer Museo sobre Malvinas

El mandatario procedió al corte de cintas del Museo "Ramón Orlando Mendoza" y resaltó "el coraje abnegado de cada correntino que defendió la patria en el conflicto bélico en Malvinas", a la vez comprometió recursos para ampliar dicha casa y seguir avanzando en la creación de nuevos Centros de ex Combatientes en distintos puntos de la provincia.

El gobernador Gustavo Valdés encabezó este domingo la apertura del primer Museo Provincial de Malvinas en la localidad de Cruz de los Milagros, que lleva el nombre del veterano de guerra "Ramón Orlando Mendoza". La misma, se dio en el marco de la conmemoración del Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas. En la oportunidad, el mandatario  se comprometió a aportar los recursos necesarios desde la Provincia para que cada Centro  potencie su desarrollo en beneficio de los mencionados héroes.

El flamante Museo dispone de una biblioteca temática con 200 libros sobre el conflicto bélico, también con autores ingleses e  información desde el año 1833 en adelante. También, una galería de cuadros sobre Ex combatientes y se proyecta, con apoyo del gobierno provincial, poder ampliarla para así disponer de mayor espacio físico en donde se puedan exhibir otros elementos que hacen a la historia y a la identidad correntina que conllevó la guerra de Malvinas.

El emotivo acto arrancó con la entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda Militar de Ingeniero de Monte 12 de Goya, tras lo cual fue el momento de la invocación religiosa a cargo del cura párroco, Adolfo Gutiérrez.

Seguidamente, Ramón Mendoza, ex Combatiente y precursor del Museo, expresó que se trata de un “sueño cumplido que se  inició hace 36 años juntando elementos de a poco y sabemos tenemos que ampliar el lugar porque nos quedó chico el espacio".  “Esto que era individual paso a ser colectivo, ya no es mío, es de todos.Queremos que Cruz de los Milagros sea cuna de la causa de Malvinas en Corrientes", enfatizó Mendoza.

Por su parte, Valdés recordó que "hoy es el día de la reafirmación de los derechos de los argentinos sobre las Islas Malvinas. Cuantas veces vinieron los ingleses por lo nuestro y fueron dos tentativas de invasión a Buenos Aires y ahí estuvimos los correntinos con nuestros Cazadores, repeliendo al invasor. También estuvimos en Malvinas y podemos decir que los correntinos hemos sido los custodios de la patria. Somos uno de los pueblos más ricos en identidad y coraje para defender nuestra soberanía nacional”.

Y prosiguió afirmando que aún después de “haber declarado nuestra independencia nacional, allá por el año 1816, seguimos siendo usurpados por el pirata invasor inglés. Fuimos avanzando en el tiempo y la República Argentina jamás bajó los brazos en cuanto al reclamos de soberanía que se hizo fuerte en los organismos internacionales como el caso de Naciones Unidas”.

Valdés manifestó que “no podemos aceptar que sean los habitantes de Malvinas los que se autodeterminen y elijan su forma de gobierno, porque el pueblo argentino tiene bien en claro que son usurpadores de nuestro suelo. No vamos a pelear con las armas, tenemos que ir con la pluma y la palabra y dejar escrito en los libros de historia lo que hicieron estos héroes que hoy están acá con nosotros inaugurando un Museo para la posteridad”.

Y ratificó que para el gobierno de Corrientes, la causa de “Malvinas es una política de estado. No existe en la Argentina, otra provincia que haya mandado tantos hijos a pelear en la guerra” y remarcó que es algo que “pega muy fuerte en el corazón y en el sentimiento de los correntinos”.

Asimismo, el mandatario puso de relieve que “estamos trabajando con cada uno de los Centros de ex Combatientes en Malvinas, para que en cada lugar en donde haya un correntino que haya combatido en las Islas, exista una casa que los cobije” y seguidamente subrayó que gracias a la labor articulada ya se crearon 27 Centros en toda la provincia “pero vamos por más, sabemos que faltan otros 16 y tenemos la la meta de concretarlos en los lugares en donde faltan”.

En otra parte de sus conceptos, Valdés declaró que fue muy importante las gestiones que la Provincia, junto a los Centros de ex Combatientes llevaron adelante para que muchos de los héroes correntinos  puedan volver a Malvinas.

Fue así que la  Provincia financió un viaje que permitió a un nutrido grupo de ex Combatientes volver a Malvinas, al “mismo mismo lugar donde combatieron y defendieron con orgullo nuestra patria, en donde pudieron descargar la pesada mochila que llevaron encima. Vivieron una experiencia de vida que realmente valió la pena”, puntualizó al respecto Valdés.

En tanto, aprovechó la oportunidad para  felicitar al municipio y a cada uno de los que hicieron posible que este Museo sea hoy realidad y se comprometió a volcar los recursos necesarios para que siga creciendo.

“Es el puntapié inicial y queremos traer exhibir todo lo que sea de Corrientes y que estuvo en Malvinas, como por ejemplo la guitarra de Verdún, que se escuchaba en las Islas en medio de los cañones, con un fuerte sapucay y bajo sus acordes. Y realmente que esa guitarra esté hoy en el Museo me emociona”, comentó Valdés y dejó en claro que era “necesario contar con una Casa en donde tengamos cada pedacito de historia que refleje el valor, la lucha y el coraje de nuestros conscriptos, veteranos, gendarmes, la prefectura, la fuerza área, todos los que estuvieron en la gesta de Malvinas y que hoy sea la correntinidad y la argentinidad que nos una”.

Para Valdés, las Malvinas “nos unen como argentinos y es parte de nuestra identidad y vamos a seguir reclamando la soberanía  nacional hasta que se junte en Yapeyú ese arco perdido” y reafirmó que “pongamos todas las energías en recuperar nuestras Islas de manera pacífica, concientizando a los jóvenes y a las futuras generaciones que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error