Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Preocupación por el deterioro de dos de los tres espigones de las defensas de Empedrado

En diciembre del 2010, tras varios años de trabajo y una inversión superior a los $42 millones, inauguraron las obras. Cuatro años después el Municipio ya comenzó a gestionar la reparación de una de las estructuras. Ahora, advierten que ya son dos las afectadas y urge repararlas. 

Empedrado es una de las comunas turísticas de la Provincia pero mientras buscan potenciar la industria sin chimenea, en la Comuna están preocupados por el avanzado deterioro de dos de los tres espigones que son parte de su defensa costera. Señalan que urge la ejecución de obras para reparar las estructuras y así evitar que el río continúe avanzando sobre las costas, provocando la pérdida de playas y la erosión de sus emblemáticas barrancas.

“En el 2003 iniciamos las gestiones ante Recursos Hídricos de la Nación. Pasaron varios años sin tener respuestas ante una situación que era muy preocupante. Finalmente en el 2007 comenzaron a ejecutarse las obras de las defensas que incluyeron un dragado en la zona”, recordó el intendente de Empedrado, José Cheme en diálogo con El Litoral.

Esas obras que fueron solventadas por Nación fueron ejecutadas por Ecodyma y supervisadas por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa).

En septiembre del 2019, es decir, un par de años después del inicio de los trabajos ya habían concluido el espigón 1. Esto permitió que para la temporada estival se habilitara la playa conocida cuyo nombre hace alusión a la estructura construida para frenar el avance del Paraná en la costa empedradeña.

En paralelo, continuaron las obras de los otros dos espigones y finalmente en diciembre del 2010 se inauguró la defensa terminada que, de acuerdo al presupuesto oficial, demandó una inversión superior a los $42 millones.

Ese corte de cintas simbólico, en aquel momento parecía representar la resolución de una problemática que estaba afectado a la Perla del Paraná.

Fracturas

Sin embargo, años después, en la localidad comenzaron a ver que había grietas en los geotubos que estaban rellenados con arena y sobre los cuales estaban precisamente apoyados los espigones instalados para contener el embate del río. Al romperse los citados geotubos, el agua comenzó a filtrarse y por consecuencia, a deteriorar la estructura construida con bloques de cemento. 

Por ello, cuatro años después, desde la Comuna advirtieron que era necesario reparar el espigón 1. Por ello, el entonces intendente realizó gestiones ante Recursos Hídricos de la Nación e inclusive planteó el tema a quien en aquel momento era el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. 

Ante la falta de respuestas, el reclamo volvió a cobrar aún más fuerza un par de años después. Pero en esta oportunidad, tal como publicó este diario, ya se necesitaba reparar dos de los tres espigones. 

Evaluación

Pero el tiempo volvió a transcurrir y en la localidad no recibieron respuestas concretas. Recién el 1 de septiembre del año pasado, durante una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, se anunció que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación licitó la consultoría de evaluación de los sistemas de defensa costera en el Litoral Fluvial Argentino, que comprendía el diagnóstico de los espigones de defensas de Empedrado.

“Me preocupa y ocupa este tema. Inclusive antes de asumir en la intendencia, planteé el tema ante diferentes organismos”, afirmó Cheme, quien el 10 de diciembre del año pasado volvió a liderar el Ejecutivo Municipal de Empedrado.

“El paisaje de nuestras costas son un gran atractivo, con características únicas debido a las barrancas. Pero si no hacemos algo para reparar nuestras defensas, el río seguirá avanzando sobre nuestro patrimonio natural”, subrayó Cheme, quien indicó que ya informó de la situación a varios organismos, entre ellos al Icaa. Precisamente, según pudo saber este diario, desde la citada área de la Provincia, hace poco más de un mes enviaron una nota al secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación para solicitarle información sobre el estado en que está el  proyecto destinado a reparar sistemas de defensas costeras, en el cual estaría contemplado precisamente el caso de Empedrado.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error