Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Buscan crear una red de sitios de la memoria para difundir contenido pedagógico

La "Escuelita de Famillá", un ex centro clandestino de detención de Tucumán por el que pasaron más de 1.500 detenidos-desaparecidos, será la sede de un encuentro nacional de representantes de "Espacios y Sitios de la Memoria" quienes durante dos días debatirán estrategias para construir una red con contenidos pedagógicos.

Entre el 29 y 30 de junio, representantes de todo el país participarán en Tucumán del Encuentro Nacional de Áreas de Educación y Pedagogía de la Memoria de Espacios para la Memoria organizada por La Escuelita de Famaillá.

Ubicado a 400 metros de la plaza principal de la ciudad, funcionó allí, desde 1975 hasta 1978, uno de los centros clandestinos de detención que estaban bajo la órbita del llamado "Operativo Independencia". El centro se montó sobre el edificio de una escuela primaria que estaba sin terminar.

La directora del actual espacio de la memoria, María Coronel, contó a Télam que el objetivo del encuentro es compartir experiencias entre las "áreas encargadas de realizar propuestas educativas con materiales didácticos, ya que han sido pilares fundamentales para construir una pedagogía de la memoria, capaz de guiar las visitas y el recorrido, no solo de escuelas sino también de la comunidad en general, de los lugares que funcionaron como centros clandestinos".

"Es en este sentido, que desde La Escuelita buscamos promover lugares de encuentro, donde puedan participar trabajadores y trabajadoras de Espacios y Sitios de todo el país, para pensar un proyecto de red federal que nos permita intercambiar contenidos, producidos a través de nuestras tareas diarias en cada provincia", agregó Coronel.

"En el trabajo por construir y difundir lo que sucedió en Argentina durante el terrorismo de Estado, es importante conocer la historia de cada lugar donde funcionó un centro clandestino de detención, por ello decidimos impulsar este encuentro, para que el país conozca que por La Escuelita, pasaron entre 1.500 y 2.000, mujeres, madres, hombres, jóvenes, trabajadoras, trabajadores, estudiantes", reflexionó.

En la actualidad más de 120 lugares en todo el país fueron señalizados como espacios de la memoria.

La apertura del encuentro –estará a cargo del director Nacional de Sitios de Memoria Ariel Gomplewicz; de la secretaria de Derechos Humanos de Tucumán, Érica Brunotto y del ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error