Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes cuenta con una importante población venezolana y colombiana

Según las estadísticas procesadas en la oficina de Migraciones ubicada en la ciudad,  muchos de los extranjeros que llegan a la provincia lo hacen con intenciones laborales y búsqueda del progreso. Los que logran la residencia, obtienen los mismos derechos que los argentinos, mientras que las personas con antecedentes penales en su país de origen  no podrán tramitar la radicación en suelo argentino.

Por: Melisa Vega (@_melijota)

Infografías: Nicolás Alonso (@nicolas_alo)

Con un total de 1721 radicaciones iniciadas durante el 2017, la provincia cuenta con una importante población extranjera en el país. Ellitoral.com.ar dialogó con Andrés Stegelmann, delegado de la oficina de Migraciones que funciona por Chaco y Corrientes para conocer la situación de la inmigración en un lugar de “frontera caliente”  que limita con Paraguay, Brasil y Uruguay.  Hasta mayo de este año se han registrado un total de 561 radicaciones iniciadas. 

 

 

Según los últimos datos procesados por esta oficina, en los últimos dos años en Corrientes se ha notado un crecimiento de extranjeros provenientes de Colombia y Venezuela. Stegelmann explicó que la edad promedio es la “de fuerza de trabajo”, es decir de 22 a 50 años ya que llegan a la provincia con intenciones laborales.

“Al migrante cuando ingresa a la frontera se le pregunta qué viene hacer al país, dónde se va a quedar, cuánto trae y debe demostrar una solvencia económica”, afirmó.

El funcionario explicó que, en el caso de los colombianos, quienes llegan al país son por lo general hombres jóvenes y en su mayoría artesanos o fabricantes de muebles, sin estudios secundarios terminados. Esta es una diferencia importante con los venezolanos quienes vienen en familia y donde, por lo general, los adultos con profesionales universitarios.

Muchos de los que vienen del país gobernado por Nicolás Maduro, buscan legalizar su situación en Argentina por la realidad política y económica que atraviesan allí. Stegelmann explicó que ellos acá “ven el progreso”.

Las residencias pueden ser temporarias o permanentes. Las primeras duran dos años y pueden renovarse las veces que se necesiten. En tanto las segundas, se podrá realizar la persona que logró estar el 50 % de esos dos años en el país, es decir, no haber salido de Argentina durante un año.

A nivel país, existen 10 nacionalidades que buscan un lugar en Argentina. Ellas son la paraguaya, boliviana, venezolana, peruana, chilena, brasileña, colombiana, ecuatoriana, uruguaya, española, china, estadounidense, mexicana, dominicana y francesa. Entre el 2016 y 2017 se ha otorgado 428.000 radicaciones.  

Desde Migraciones dividen a los extranjeros entre los que provienen de países que son parte del Mercosur  y los extra Mercosur. El Delegado explica que los extranjeros de los países que componen la unión aduanera pueden adquirir el trámite de radicación de una manera más sencilla porque existe un “criterio de acuerdo a nuestra ley”.

Además, afirmó que  una vez radicados de manera temporaria en el país, “tienen los mismo derechos civiles que un argentino sin perder su nacionalidad. Para tener la doble nacionalidad debe existir un convenio entre los países y actualmente sólo tenemos con 12”.

Respecto a la inserción laboral que se les brinda comentó que se trabaja de una manera coordinada con otros organismos como ANSES para otorgarles de una manera rápida el CUIL y que así pueda trabajar y estudiar. “Esto en el caso de que sea un residente, si está como turista no puede hacer nada de esto, solo turismo”, indicó.

“El residente accede a todos los beneficios que tenemos los argentinos.  Pueden tramitar el Progresar, la AUH, jubilación, todos los mismos derechos”, aseguró.

Antecedentes penales

Corrientes cuenta con tres fronteras terrestres las cuales se encuentran Paso de los Libres- Uruguayana; Santo Tomé- Sao Borja y Yacyretá- Ayolas . Según aseguró Andrés Stegelmann el sistema de migraciones “está conectado a la Interpol mediante el sistema I-24/7”. Este, tiene como objetivo el intercambio de información y el acceso a bases de datos de forma internacional y permite saber si la persona que ingresa al país cuenta con antecedentes delictivos.

“Muchas veces llegan personas que cumplen su condena en su país y se presentan en Argentina, ingresan normalmente y cuando quiere iniciar el trámite de radicación los antecedentes saltan” , afirmó el Delegado.

Desde Migraciones aclararon que si la persona posee alguna historia delictiva en su país no puede radicarse en Argentina . “Puede hacer turismo, pero no puede quedarse en Argentina”, explicó.

Refugiados

Tal como lo establece la Ley 26.165 “son refugiados las personas que no pueden estar en su país por temor a ser perseguidos por su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o están amenazados por la violencia generalizada”.

Actualmente en Corrientes la mayor población de refugiados que llegan a la provincia son de Cuba y Senegal.

Los cubanos necesitan Visa para ingresar al país e ingresan por lo general desde Brasil y luego llegan a la provincia Paso de los Libres. En tanto los senegaleses lo hacen por Buenos Aires.

El Delegado de Migraciones explicó que la política migratoria de Argentina está abierta y en concordancia con los derechos humanos. En cambio reafirmó la idea de que “el migrante que cometió delitos en su lugar de origen, en nuestro país encontrará las puertas cerradas”.

El dato

Dirección Nacional de Migraciones Delegación Corrientes - Chaco. Página web : www.migraciones.com.ar ; Teléfono 4427638; E-mail: del.corrientes@migraciones.gov.ar

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error