Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La Convención radical ratificó alianza con Macri y Valdés pidió el voto joven

Con la presencia de 100 de 110 convencionales, iniciaron el proceso de adecuar su Carta Orgánica a las normas vigentes. El Gobernador pidió una “discusión política” sobre el voto desde los 16 años. 

La Convención Provincial de la Unión Cívica Radical se reunió ayer y definió avanzar con cambios en la Carta Orgánica para adecuarse a la ley de paridad de género. El gobernador Gustavo Valdés, en tanto, pidió llevar un “mensaje claro” a todos los municipios gobernados por el oficialismo: “la alineación da resultados”, dijo. 

También pidió unidad de cara a la próxima renovación partidaria y reivindicó la militancia juvenil, proponiendo una discusión política para que en elecciones provinciales también se pueda votar desde los 16 años de edad.

A las 10, en el salón Lapacho del club San Martín comenzaron a acreditarse los convencionales provinciales de la UCR. En tanto, 45 minutos más tarde, constataron el quórum y 100 de 110 convencionales estuvieron presentes. Se invitó al Gobernador a ocupar el centro de la Mesa presidida por el intendente de Mocoretá, Henry Fick, y luego a hacer un minuto de silencio por correligionarios fallecidos.

Se debatió cómo adecuar la Carta Orgánica de la UCR para cumplir, desde la conformación de las próximas autoridades partidarias, la Ley de Paridades de Género en ámbitos de representación política. 

Luego, hubo un informe de las actuaciones de legisladores provinciales y nacionales, reservando al Gobernador las palabras de cierre de la Convención.

Valdés expresó: “Ayer estuve con el Presidente (Macri) hablando de la cuestión política y será nuestro temple en las próximas elecciones, lo que nos mantenga el rumbo”.

Luego, sostuvo: “En Corrientes empezamos a tener obra pública como nunca antes” y mencionó, a la vez, el comienzo de la construcción de la autovía en Capital, como así las repavimentaciones terminadas, en ejecución o proyectadas en las rutas 119, 123, 12, 120, 71, 94 y 126, el nuevo puerto licitado para Itá Ibaté y el segundo puente Chaco-Corrientes, sobre el cual aseguró que se licitará en agosto próximo.

“Cuando vamos a Buenos Aires, el apoyo a los correntinos está”, indicó y pidió “trabajar codo a codo en las ciudades que gobernamos, llevando un mensaje claro: la alineación da sus resultados”.

También, manifestó la necesidad de “liderar el proceso de transformación de nuestra provincia con ideas jóvenes y renovación”, por lo cual invitó a “discutir el voto joven para que los menores, desde los 16 años, puedan votar como en la Nación”.

Al finalizar, sintetizó: “Hicimos un paralelismo entre lo que era antes y lo que es ahora Corrientes y la Nación. Tenemos que trabajar mucho por el desarrollo a través de partidos políticos que sean vigorosos y lleven en su ADN lo que está pensando la sociedad”.

El mandatario reivindicó “el valor de los partidos políticos, el valor de la Juventud Radical y la Franja Morada”, sosteniendo que estas organizaciones juveniles del radicalismo “son un ejemplo democrático, porque se renuevan orgánicamente e ininterrumpidamente, casi desde los albores de la democracia moderna”.

Asimismo, el Gobernador también sostuvo que “la unidad de la UCR es clave para continuar con un liderazgo radical dentro de ECO+Cambiemos”, por lo cual aseguró que “estamos apostando a una unidad, desde todos sus puntos de vista” y, en este marco, mencionó a “lo que se viene, en los comités distritales y en la elección provincial también”.

En tanto, consultado sobre el resultado de su encuentro con el presidente Macri, remarcó: “Trajimos la visión de lo que se viene, trabajando en la Mesa Nacional de Cambiemos para lograr ganar las próximas elecciones y ya se está pensando en todo lo que se va a hacer: dialogar, debatir, ver y corregir el rumbo para tratar de tener la mejor performance”.

 Por otro lado, reconoció que “fue una charla muy amena entre los gobernadores. Trabajamos para tratar de darle un nuevo triunfo a la alianza Cambiemos a nivel nacional”. Y agregó que “el objetivo es que Cambiemos obtenga más gobernaciones, diputados y senadores”.

Sobre la propuesta de que los menores voten, dijo que “es lo que tenemos que discutir, avanzando en este tipo de iniciativas, pensando también en la paridad de género”, para lo cual pidió “una discusión política”.

Convención

El diputado nacional Julián Dindart brindó un informe sobre proyectos que se llevan adelante en el Congreso y se refirió al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya tiene media sanción de la cámara que integra. “Espero que no sea aprobado en el Senado”, dijo.

Luego, el senador Noel Breard hizo lo propio y aseguró: “Desde la Legislatura provincial le dimos los instrumentos necesarios que el Ejecutivo pidió para iniciar un nuevo período” . 

Seguidamente, se debatió la forma de adecuar la Carta Orgánica, el presidente del Comité Central de la UCR, el senador provincial Sergio Flinta, propuso que en 60 días aproximadamente se llame a una nueva Convención que declare la necesidad de reformar la Carta Orgánica, estableciendo los artículos a ser modificados.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error