Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Provisiones para el barco a la deriva con migrantes

Italia pide a cualquier barco que participe en un rescate que acuda al centro de coordinación de Trípoli y no al de Roma como se hace habitualmente. Los migrantes ingresaron a su cuarto día en el mar. 

La situación en el Mediterráneo comienza a ser extrema. El buque de rescate Lifeline, que se enfrenta a su cuarto día en medio del mar frente a las cosas de Malta con 224 migrantes a bordo -una carga que supera cinco veces su capacidad- informó durante ayer que necesitaban con urgencia comida, medicinas y mantas. Cuando la situación era ya desesperada, las Fuerzas Armadas maltesas se acercaron este sábado a la nave con botellas de agua y algunas cajas con comida. 

El Gobierno maltés ya se había ofrecido a enviar provisiones y a prestar asistencia médica si la nave declara la situación de peligro “a pesar de que Malta no tiene ninguna responsabilidad”, según informó desde su cuenta de Twitter el primer ministro del país, Joseph Muscat. Se negó, eso sí, a acoger a los migrantes que van en el buque de rescate.

El dirigente pasó la responsabilidad a Roma, porque fueron sus autoridades marítimas las que intervinieron para coordinar el rescate y a Trípoli, puesto que el rescate se produjo en sus aguas territoriales.

La situación que recuerda al caso reciente del Aquarius, que tuvo que trasladarse a Valencia, en España, con 630 migrantes a bordo tras las negativas de Malta e Italia a acogerlos.

Con el Lifeline a la espera de un puerto seguro, en la zona de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés) frente a Libia ayer no  hubo operativo ningún barco de ninguna ONG. El Aquarius está aún lejos de esa área; avanza al Sur junto a Túnez hacia la zona donde una patera lanzó una llama de auxilio, informa Naiara Galarraga a bordo del buque. El barco de la española Proactiva Open Arms, que también zarpó el miércoles desde Valencia, tiene previsto ir a la zona frente a Libia tras hacer escala en Malta. Las otras ONG que operan rescates están aún en puerto. Ante la petición de auxilio del Lifeline -de una ONG alemana, pero con bandera holandesa-, la Guardia Costera italiana también se desentendió de la situación y lanzó el viernes un aviso a los capitanes de las naves que se encuentran en la zona de búsqueda y rescate libia, en el que pedían que no se contacte más a las autoridades marítimas italianas, sino a las libias.

“Según la Convención Solas (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar) los capitanes que se encuentren frente a Libia deberán dirigirse al Centro de Trípoli y a la Guardia costera libia para pedir auxilio”, solicitó la Guardia Costera.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error