En la plaza Vera realizaron ayer un nuevo “pañuelazo” convocado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el marco del pedido de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, junto con feministas, para que el Senado fije la fecha de votación del proyecto de despenalización. En la provincia se sumaron a este pedido y anticiparon a El Litoral que el viernes se reunirán con los senadores Pedro Braillard Poccard y Carlos Mauricio Espínola, que presentaron su postura en contra de la iniciativa aprobada en Diputados.
“La vicepresidenta Gabriela Michetti está retrasando el tratamiento, vamos a seguir en pie y a movilizarnos en contra de este retraso. El primero de julio vamos a realizar una actividad en el parque Cambá Cuá y el viernes nos reciben los senadores Braillard Poccard y Camau”, comentó una de las referentes del Colectivo de Mujeres, Soledad Ross.
Respecto al encuentro de esta semana con legisladores dijo que “vamos a estar presentando cifras sobre aborto y mortalidad materna, vamos a dar datos reales de lo que sucede en nuestra provincia”. “También hablaremos sobre casos de violencia de género y la necesidad de aplicar la Ley de Educación Sexual Integral en los colegios”, agregó.
El próximo domingo habrá un evento más amplio que el de ayer, según explicó Ross, ya que habrá actividades culturales. “Desde la cultura vamos a visibilizar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Seguimos gratamente sorprendidas por el acompañamiento de jóvenes en esta lucha, que están comprometidas en la militancia, difícil en esta provincia ‘pro vida’. Hoy no sólo hablamos sobre el aborto, también sobre violencia de género y la necesidad de aplicar políticas públicas”, dijo.
La movida del 1 de julio sería solo en Corrientes, a diferencia de la de ayer que se dio en todo el país. “En las provincias hay una militancia muy importante y queremos que esto también se vea”, sostuvo.
Por su parte, Ivana Segovia, referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) expresó a El Litoral: “Estamos hoy (por ayer) para que el proyecto IVE no duerma y sea tratado lo antes posible en el Senado. Sabemos que tiene un proceso largo pero están dilatando con el envío a cuatro comisiones. Confiamos también en la promesa de Mauricio Macri de que si sale ley no será vetada”. “Es importante apoyar el proyecto porque hay mujeres que se mueren por abortar en la clandestinidad”, resumió Segovia.
Cabe recordar que Braillard Poccard (senador de ECO+Cambiemos y presidente del Partido Popular) dijo a este medio: “Está demostrado científicamente que a partir de la gestación, ese ser tiene un código genético diferente a los padres, lo que indica que es un ser y tiene entidad propia”.
“Hace tiempo fijé posición al respecto, estoy en contra”, expresó “Camau”. “Entiendo que el derecho a la vida es desde la concepción”, dijo uno de los senadores considerado “indeciso” antes de esta declaración. El legislador integra el bloque justicialista liderado por Miguel Angel Pichetto.