Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Yacyretá: aval paraguayo al acuerdo que Macri firmó con Cartes en Ituzaingó

El acta de entendimiento entre ambas naciones tiende a resolver el diferendo por la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá con el Tesoro argentino, por más de 4.000 millones de dólares. La oposición paraguaya considera que el contrato es lesivo para los intereses nacionales. 

 Luego de algunas controversias por las notas reversales de Yacyretá que ponían en duda la construcción del brazo Añá Cuá a la altura de Ituzaingó, la Cámara de Senadores de Paraguay, logró aprobar con ajustada mayoría y tras más de cuatro horas de debate, el acuerdo que modifica el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Los senadores oficialistas lograron juntar los 21votos para aprobar el acuerdo firmado por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, en Ituzaingó en 2017.

La oposición objetó de manera contundente los documentos suscritos por los presidentes de Paraguay y Argentina

Un total de 19 parlamentarios votaron por el rechazo del acuerdo que cambia el Anexo C del Tratado de Yacyretá, que fija la deuda binacional con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones, al 2015, informaron medios del vecino país

Además, establece un incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay y USD 935 millones por territorio inundado.

El debate sobre el tema se extendió por más de cuatro horas, durante la sesión extraordinaria de este martes de la Cámara de Senadores.

Al principio hubo un pedido de aplazamiento por 30 días solicitado por el senador liberal Fernando Silva Facetti, cuya consideración fue puesta a votación nominal. El planteamiento fue rechazado por una mayoría de 23 votos sobre 17 que estaban a favor.

El legislador alegó que, pese a las implicancias positivas del acuerdo, el origen de la deuda debía ser analizado y debatido a los efectos de otorgar a la ciudadanía una realidad técnica del proyecto.

De igual forma, la senadora liberal, Blanca Lila Mignarro, quien preside la Comisión de Hacienda, dictaminó el rechazo al proyecto, debido a que merece un estudio de la mesa de análisis institucional.

La bancada opositora, por su parte, consideró que la aprobación “atenta, lesiona e hipoteca la soberanía energética por los próximos 30 años”.

Según pudo saber este medio entre las propuestas está la construcción de una represa en el brazo Añá Cuá. Se trata de un proyecto que lleva más de 15 años en carpeta. La ampliación de la actual central también está en estudio, por lo que se generará más energía en la represa. 

Todos estos avances no representarían un peligro para la naturaleza ni para las poblaciones de la zona como sí sucedió con la construcción de la estructura actual.

El acta de entendimiento entre ambas naciones, tiende a resolver el diferendo por la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá con el Tesoro argentino. 

En ese marco, consignaron las fuentes, se establecerán los montos y formas de pago de la deuda que tiene Paraguay con Argentina por obras de infraestructura, como así también la puesta en marcha de un plan integral en el área, además de reactivar distintas obras de ampliación.

Entre ellas, está en carpeta la ejecución de las obras en el brazo Añá Cuá, desde donde hace más de 15 años se descarga en forma permanente por razones ambientales un caudal de agua superior a los 1.000 metros cúbicos por segundo, y ese caudal permitiría aprovechar un 15 por ciento la capacidad de generación de energía, según estimaciones oficiales. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error