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Más de 820 millones de pesos por el consenso fiscal

El Gobierno nacional distribuyó más de 15 mil millones de pesos por compensaciones y fondo sojero tras las homologaciones jurisdiccionales. El NEA fue la región que más montos recibió y la provincia se encuentra quinta en este ranking. 

 En lo que va del año, a las provincias se destinaron más de 15 mil millones de pesos como parte del consenso fiscal. Corrientes está entre las cinco jurisdicciones que más ingresos recibió en ese sentido, con más de 820 millones de pesos para sus arcas. 

El Gobierno nacional distribuyó ese monto por dos vías. Una es la compensación que causó la actualización del Fondo del Conurbano y la otra es a través del Fondo Sojero. De este último ingreso quedaron excluidas San Luis y La Pampa que no firmaron el acuerdo. 

Según un informe de Bae Negocios, el NEA fue una de las regiones más beneficiadas por este nuevo esquema de reparto. Las provincias que más dinero recibieron fueron Salta, con más de 1.120 millones de pesos; Chaco, con más de 1.041 millones de pesos; Tucumán, con más de 1.012 millones de pesos; y Misiones, con 846 millones de pesos.

Corrientes quedó en quinto lugar con más de 820 millones de pesos. Estas jurisdicciones son las que mayores montos percibieron por la derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias, que financiaba el Fondo del Conurbano y que fuera judicializado por Buenos Aires para después finalizar con un acuerdo político a través del consenso fiscal. En total, se prevé repartir más de 16 mil millones de pesos. 

En lo que va del año se giraron 15 mil millones de pesos, de los cuales 6.446 millones de pesos fueron por las compensaciones, mientras que 8.769 millones de pesos se corresponden con el Fondo Federal Solidario, de acuerdo con el informe del medio nacional.

La Pampa y San Luis son las únicas provincias que no percibieron los montos porque no se suscribieron al acuerdo. Si bien al principio estaba previsto que el gobernador pampeano Carlos Verna firmase, después se bajó del convenio porque reclamó que el Gobierno nacional cubriera el déficit de la caja previsional de esa jurisdicción.

Por su parte, el gobierno puntano decidió no avanzar con la rúbrica desde un principio, dado que tiene un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la devolución del 15 por ciento de coparticipación. Y una de las condiciones para firmar el convenio era desistir de los juicios contra el Estado nacional.

Los cambios en el esquema de reparto favorecieron a las provincias. El 55 por ciento de los impuestos recaudados se distribuyen a las gobernaciones, mientras que el año pasado rozaban el 52 por ciento. De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), estas modificaciones se deben a tres factores. Uno de ellos es la eliminación del 15 por ciento, el cual se detraía de la coparticipación para Anses. El segundo se explica en el consenso fiscal y el tercero, en las compensaciones que engrosaron ingresos discrecionales.

Corrientes adhirió al acuerdo fiscal nacional a través de un proyecto de ley de la Legislatura. Allí logró obtener los ingresos por compensaciones. Luego, solicitó a los municipios que se sumen a una mecánica similar. En la órbita comunal estos accedieron a través de una homologación en sus respectivos Concejos Deliberantes. Uno de los últimos municipios en incorporarse al nuevo esquema fue Mburucuyá.

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