Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Esta tarde será la tercera marcha de Ni Una Menos en Corrientes

Esta tarde organizaciones de mujeres y personas autoconvocadas marchan por tercera vez para unificar el grito de "Ni Una Menos, basta de femicidios".  Concentrarán desde las 16 en Plaza Cabral. 

Desde las 16 horas en Plaza Cabral (San Lorenzo y Junin) realizarán la tercera movilización de Ni Una Menos, la primera fue en el 2015 cuando los datos arrojaban que una mujer era asesinada en manos de un hombre cada 18 horas.

Esta tarde, correntinas pedirán justicia por las víctimas de femicidios que en la provincia ya son 4 en los primeros seis meses del año.

Desde la organización afirman que uno de los pedidos fundamentales es la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo, que se debate en Diputados el 13 de junio. 

Las mujeres organizadas también exigen la aplicación efectiva de la Ley de Protección Integral a las Mujeres (26.485) con presupuesto propio y la sanción de una Ley de Emergencia Nacional por Violencia hacia las mujeres.

Entre los reclamos solicitan un presupuesto acorde para el Consejo Provincial de las Mujeres y para la Dirección de Género de la Municipalidad, asimismo exigen la apertura de albergues y refugios temporarios para víctimas de violencia de género. 

Reclaman que el personal policial, el judicial y las y los profesionales médicos deben formarse en perspectiva de género para evitar todo tipo de revictimización hacia las mujeres que vivien o vivieron una situación de violencia.

En la marcha que pasará por el Superior Tribunal de Justicia y por el Tribunal Oral de Corrientes, pedirán justicia por Irina López y Tamara Salazar, dos víctimas de femicidios que en sus causas beneficiaron con la libertad a los imputados por los dos hechos.

En cuanto a la problemática económica, el Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes sostiene que "el gobierno de Macri viene  descargando un ajuste que afecta al pueblo argentino en general y a las mujeres en particular, con topes salariales, recortes en educación, salud y con tarifazos insostenibles para cualquier persona".

En esta nueva marcha exigen cárcel común para Adrián Sosa García, femicida de Eli Verón, que tiene condena perpetua y que según un comunicado "goza de privilegios en una unidad penal de semi libertad". A su vez, solicitan que se intensifique la búsqueda de Daniel Borlicher, femicida de Sandra Silguero, que hace más de dos años está prófugo de la justicia. 

A partir de la Ley Nacional de Paridad de Género en lo cargos electivos, reclaman la adhesión provincial a dicha ley como también aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral y la adhesión al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) proveniente del fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A partir de denuncias públicas a prácticas violentas a mujeres embarazadas en hospitales de Corrientes, exigen la apertura de maternidades en toda la provincia, ya que sólo hay un hospital materno-neonatal y está en la capital.

Por parte desde 2013, en Corrientes hubo 34 femicidios, de los cuales sólo seis tuvieron condena perpetua.

Por estos motivos las mujeres adherentes a "Ni Una Menos" concentran hoy desde las 16 horas en Plaza Cabral (San Lorenzo y Junín). 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error