Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES13°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES13°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En operativos sanitarios se detecta aumento de casos de enfermedades crónicas

La hipertensión arterial y la diabetes están apareciendo con mayor frecuencia en el control que hacen desde Salud Pública en barrios de la ciudad. Por el frío, también creció el número de niños con resfríos y adultos mayores con presión alta. 

En los operativos sanitarios barriales de la ciudad capital que se realizan los martes y jueves, se están detectando más casos de niños resfriados (la edad promedio es 5 años) y de adultos con enfermedades crónicas. A la vez, indicaron que hay muchos menores que no tienen colocados los refuerzos que figuran en el calendario de vacunación y que no se están detectando chicos desnutridos.

“En los operativos estamos poniendo énfasis en el esquema de vacunación para niños y adultos. También se está controlando peso y talla para ver si están creciendo con normalidad. Lo que estamos palpando en estos trabajos es que no hay niños con bajo peso como en otros años; esto tiene que ver con que muchos comen en las escuelas o guarderías. No vemos problemas de desnutrición. Sí hay niños con resfríos, pero nada grave, no necesitamos derivarlos a centros de salud”, dijo la directora de Operativos Sanitarios APS Capital, Susana Vega.

Respecto a los casos de enfermedades respiratorias explicó que “vemos que no hay muchos bebés resfriados y esto tiene que ver con que están amamantando, sí vemos episodios de mocos y resfríos generalmente en chicos que acuden a jardines de infantes”.

Además, remarcó que realizan “control de embarazadas, la ginecóloga hace controles necesarios y se conversa con la mamá”. “Se dan certificados de salud para que presenten en Anses, así se facilita la gestión a los padres que viven en lugares alejados”, agregó.

“Vemos con más frecuencia adultos mayores con hipertensión arterial, obesidad y diabetes. Estamos trabajando sobre enfermedades crónicas; detectamos esto en los operativos porque también llevamos laboratorios de análisis clínicos. Además, vemos más casos de presión alta en mayores de 40 años y esto se debe muchas veces al frío”, comentó ayer Vega a este medio gráfico. 

En relación a la vacunación, dijo: “Cuando controlamos el carnet de vacunación vemos que faltan colocar refuerzos. Tenemos que conversar con la mamá para que coloque las dosis y le explicamos que la vacuna salva vidas. Tienen que ser colocadas en tiempo y forma”.

“En cuanto a las embarazadas que se están controlando en los operativos, se ven muchos menos adolescentes, aunque sí jóvenes de entre 18 y 25 años. En años anteriores se veían muchas chicas entre 15 y 16 años embarazadas”, comparó Vega. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error