Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Tras más de 20 años, volverán a repicar las campanas de la Catedral

Con la instalación del controlador litúrgico se podrán programar hasta 16 misas por día con los repiques del campanario, ya sean festivos o responso. Además mediante el GPS del sistema, marcará la hora con campanazos. 

En la iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario, desde ayer se está realizando la automatización del campanario,  de acuerdo a lo informado por la empresa Gnomon Tempus que ha sido contratada por el Gobierno provincial. El nuevo sistema comenzará a funcionar desde este viernes y tiene un costo de $300 mil pesos.

Ante la restauración tan significativa para el sentir religioso de toda la comunidad de la ciudad, El Litoral visitó la Catedral para dialogar con Guillermo del Valle, dueño de la firma a cargo del trabajo, sobre la puesta en marcha del nuevo sistema de campanas.

“Hemos instalado un controlador Litúrgico que cumple con todas las funciones y requisitos para una iglesia importante, como es la Catedral; la automatización del campanario con sus 7 campanas agrupadas por notas, permite programar hasta 16 misas por día”.

“El equipo cuenta con una pantalla donde se puede grabar las misas y los diferentes repiques del campanarios, que incluso pueden hacer sonar el Ave María. Además cuenta con unos botones que permiten convocar a una misa que no está programada;  hacer el repique de un responso o de un día festivo”.

“En la zona baja del dispositivo  hay botones negros que están enumerados y se puede tocar la campana como si fuera un piano, ya que al tener las 7 notas podés componer la melodía que quieras”, detalló Guillermo.

Se debe señalar que durante el diálogo también se pudo saber que hoy incluirán melodías al sistema.

De acuerdo a lo informado el sistema que tenía la iglesia no funciona desde hace más de 20 años. El mismo tenía motores que hacían que las campanas trabajarán a medio vuelo. 

Tras subir 23 metros por escaleras hasta la cúpula donde está el campanario de la Iglesia, Guillermo comentó que “nuestro sistema es nuevo y tiene  un reloj interno y mediante el GPS va a marcar la hora con campanazos”.

“La Catedral tuvo reloj hasta 1976 y pretendíamos volver a colocarlo, pero nos dijeron que no era posible, ya que esta máquina si estuviera el reloj, también lo controlaría”.

“Esta es una de las iglesia que tiene mayor cantidad de campanas agrupadas por nota musical en todo el NEA. Es un campanario realmente importante, como así también es la ciudad que tiene la mayor cantidad de relojes”.

Y en este contexto, Guillermo recordó que “nosotros reparamos los relojes de la Casa de Gobierno  hace dos años, a todos se les colocó el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) nuevos e incluso recuperamos el péndulo original que se encuentra ubicado en el Salón Amarillo”.

“En Corrientes los relojes que quedarían por reparar son el de la Iglesia La Merced, el de la Cámara de Apelaciones, el de la Iglesia Jesús Nazareno, el del Club Regatas, y el que se encuentra en Santa Ana que es el del tren económico, el cual sería visitado por el equipo de trabajo en el día de hoy”.

Guillermo también se refirió al reloj ubicado en la esquina del Palacio Municipal dijo que “es muy lindo, pero cuando lo revisamos nos dimos cuenta que no tiene las máquinas, se ve que las robaron o están desaparecidas por el momento”. 

En lo que respecta a la continuidad de las labores en los otros relojes de la ciudad dijo que “tenemos entendido que hay intención del Gobierno de comenzar a refaccionarlos”.

En cuanto al tiempo que demandará la instalación del nuevo sistema, informó que “considero que mañana a última hora o el viernes ya podrá ser utilizado, pero desconozco si se realizará algún acto para presentarlo, creo que en principio se había pensado en el 9 de julio, pero  eso ya quedó descartado”.

Por último en cuanto al costo del nuevo equipo se pudo saber que el mismo ronda los $300 mil.

Cabe señalar que a Guillermo lo acompañaban tres jóvenes Mariano, Alejandro y Julian quienes recorren el país  revalorizando la relojería monumental en Argentina. En este sentido,  impulsado por el Gobierno provincial continuarán con similares tareas por el interior de la provincia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error