Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Ley Justina: habrá comisiones regionales que empezarán a trabajar en la reglamentación

El representante del Cucaicor, Angel Piacenza, adelantó a El Litoral lo que ayer se resolvió en una reunión en el Incucai. El encuentro continuará hoy en Buenos Aires con referentes locales. 
Reunión. Referentes locales en el Incucai en el día de ayer; el encuentro continúa hoy.

La Cámara de Diputados sancionó el miércoles 4 de julio, por unanimidad, la nueva Ley de Trasplantes de Organos, Tejidos y Células, conocida como Ley Justina, y desde el Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor) adelantaron a El Litoral los avances de la reunión de ayer en el Incucai para su reglamentación. El director Angel Piacenza dijo a este medio gráfico que se van a conformar comisiones regionales que tendrán dos encuentros por semana para agilizar los pasos hacia su implementación.

Una semana después de la aprobación de la normativa, cuyo objetivo principal es resolver la escasez de donantes, se reunieron referentes de las provincias. Por Corrientes estuvo Piacenza, quien comentó: “Se estuvo hablando de aspectos de la ley actual en comparación con la anterior, cuáles fueron los principales puntos de cambio”. 

“Se está trabajando en la reglamentación, cómo actuar ante esta nueva normativa, teniendo en cuenta las experiencias que tenemos desde las provincias. Esta ley permite poner a la donación de órganos en primera plana en los medios de comunicación masivos y que se hable de la misma en las redes sociales. Estamos considerando todas las posibilidades para su reglamentación. Tenemos en cuenta la visión del Incucai pero también de la sociedad en general”, dijo Piacenza a El Litoral. 

En este marco, también participarán sociedades científicas del país. “Van a ser llamadas para trabajar en este aspecto”, señaló el representante local. 

“Se están armando comisiones regionales y poniendo a personas al frente de las mismas. Cada región va a tener su coordinador y en las reuniones estarán también presentes autoridades de sociedades científicas para cubrir todas las posibilidades”, anticipó Piacenza y agregó que hoy proseguirán con la reunión nacional y definirían estos grupos.

En el día de ayer “se pusieron los nombres que podrían estar al frente de estas comisiones, se van a reunir dos veces por semana hasta que se concrete el trabajo y se publique en el Boletín Oficial; la idea de mañana (por hoy) es organizar la información para trasladarla a los medios de comunicación”. 

Otro punto importante que señaló el referente del Cucaicor es la “necesidad de capacitación obligatoria”. “Los hospitales deben tener información sobre los trasplantes, se debe conocer bien sobre el tema ya que habrá un servicio de procuración dentro de los centros de salud. Esto, a su vez, involucra aún más al sistema sanitario en lo que es la donación de órganos”, sostuvo.

 Los objetivos de esta ley no son sólo aumentar la cantidad de donantes sino también que el sistema de salud esté preparado para responder y que esos órganos lleguen en tiempo y forma a quien los necesite.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error