Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Desde el Cucaicor aseguraron que en Corrientes “se aplicará la Ley Justina”

Se conformaron comisiones y referentes locales. Habrá una reunión por semana, el próximo miércoles serán protagonistas sociedades científicas. 

 Ante la sanción en la Cámara de Diputados de la nueva Ley de Trasplantes de Organos, Tejidos y Células, conocida como Ley Justina, se realizó el miércoles pasado y ayer encuentros en el Incucai con referentes de las provincias para establecer su reglamentación. En la última reunión de esta semana en Buenos Aires, definieron que el próximo 18 de julio darán participación a sociedades científicas y luego comenzarán con representantes regionales. 

“Se conformarán comisiones donde participarán referentes regionales, habrá reuniones todos los miércoles en el Incucai, los dos primeros irá un médico de Misiones y luego viajaré yo como representante de la provincia. La próxima semana se dará lugar a sociedades científicas. Esto se organizó para trabajar en la reglamentación para que luego se promulgue la ley. Dicha normativa pone en acento  la donación de órganos en la agenda sanitaria, el tema de la Procuración en los hospitales llevará tiempo y recursos”, dijo a El Litoral el director del Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor), Angel Piacenza. 

Respecto  a la representación regional, indicó que “cada miércoles se realizará una reunión y se irá rotando a los referentes provinciales, el primero que irá será el de Misiones”. “Es una ley nacional que hay que cumplirla, Corrientes se va a adherir a la misma y será parte de un sistema de salud que aplicará una ley nacional que se reglamentará y cumplirá de igual forma en todas las provincias”. 

A la vez, en cuanto a la “adaptación a las realidades locales” explicó que “se reglamentará por igual en todo el país”. “La diferencia con otras provincias, más que nada, será desde el punto de vista sanitario en los hospitales, ya que la ley no sólo agrega la parte de que todos somos donantes presuntos si no expresamos lo contrario, se agregan otras cosas. En estas reuniones vamos a expresar la realidad de nuestras provincias, por ejemplo que sólo el 10 por ciento de correntinos expresaron no ser donantes”, sostuvo. 

Otro de los puntos que tratarán en estos encuentros será cuánto tiempo por ejemplo tienen las personas para decidir si va a donar o no y las capacitaciones. “La gente sabe de esta ley, pero vamos a ir con la información necesaria a todos lados. Se está tratando que se reglamente bien y lo antes posible para que esto no se enfríe”, indicó. 

“Hay que escuchar todas las voces, por eso se invita a las sociedades científicas. Lo positivo es que ningún legislador se opuso a la aprobación de la ley, se aprobó por unanimidad en las dos cámaras. Respecto a los hospitales se habló un poco de profundizar lo que se está haciendo, trabajar con mayor intensidad y unión”, remarcó Piacenza a este medio gráfico.

Cabe aclarar que los objetivos de esta ley no son sólo aumentar la cantidad de donantes, sino también que el sistema de salud esté preparado para responder y que esos órganos lleguen en tiempo y forma a quien los necesite.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error