Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Advierten que en Caps no brindan salud sexual a jóvenes

En un sondeo territorial, Desarrollo Social recibió testimonios de adolescentes que aseguran que no reciben anticonceptivos o información. Comenzarán a trabajar con talleres en agosto. 

En el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia comenzaron a trabajar con el plan nacional de prevención y reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), una iniciativa que está siendo abordada en conjunto entre las carteras de Educación y Salud Pública. 

La labor de Desarrollo Social pasará por acercar educación sexual a niños, niñas y adolescentes no escolarizados, en coordinación con los Centros de Promoción del Menor, hogares y equipos técnicos territoriales del organismo.

De manera de comenzar a aplicar las diferentes líneas de acción planificadas, la cartera social hizo previamente un acercamiento a estos Centros de Promoción en algunos barrios de Capital y de Goya (se trabajará en estas dos localidades en esta primera etapa), y según advirtieron, algunos jóvenes se quejaron por la falta de atención en los Caps (Centros de Atención Primaria de la Salud) en lo que respecta a salud sexual.

De acuerdo a la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, los adolescentes desde los 13 años tienen derecho a estar informados sobre el tema, recibir consultas médicas gratuitas en las que tienen que contestar sus preguntas cuidando su intimidad, y acceder a anticonceptivos. Según comentó a El Litoral el director de Derechos de la Niñez, Manuel Santamaría, durante esta primera aproximación “hemos detectado que algunos profesionales de la salud en los Caps le piden a los jóvenes de 16 años que vayan con sus padres, sea para pedir anticonceptivos o por cuestiones de ginecología, cuando no es necesario que estén sus tutores”.

En este sentido, el funcionario puntualizó que con la implementación del plan Enia “queremos que los chicos se acerquen a los centros de salud para recibir asesoramiento y orientación, y eliminar los tabúes sobre el tema y también las barreras que les impiden el acceso a la información”.

Plan

Santamaría detalló que tienen planificado un primer acercamiento para agosto, cuando dictarán los primeros talleres para los Centros de Promoción y luego, en septiembre, “implementar actividades lúdicas, recreativas y educativas”, como ser cine-debate, campamentos, juegos deportivos o exposiciones de trabajos. Asimismo, explicó que el eje transversal de cada propuesta será distinto dependiendo de las edades de los destinatarios: entre los 10 y 12 años se hará foco en “el cuidado del cuerpo”, y de 13 a 18 en la Educación Sexual Integral (ESI). 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error