Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Aborto legal: alistan un “puentazo verde” y también organizan marchas “pro vida”

Mientras avanza la cuenta regresiva hacia una definición en Senadores, en Corrientes se intensifica la programación de actividades a favor y en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 
Encuentro. Unas 80 personas delinearon un “chaquetazo” y marcha por “las dos vidas”.

Continúa el debate público del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que tendrá una pronta definición en el Senado, programada para el 8 de agosto. Mientras se acelera esa cuenta regresiva, en el plano local se intensifican las actividades con posturas contrapuestas: los que están a favor del aborto legal organizan un evento para teñir de verde el puente; y los que están en contra alistan una marcha y “chaquetazo de médicos” a favor de “las dos vidas”. 

Por un lado, en apoyo a la campaña de “Aborto legal, gratuito y seguro” se realizará en diferentes puntos del país un “Puentazo federal”. En Corrientes el evento tendrá lugar el martes 24 de julio y para delinear las acciones concretas para ese encuentro, todas las organizaciones sociales y feministas se reunirán hoy a las 16 en plaza Vera. 

“El ‘puentazo’ será una jornada que se realizará a nivel nacional en todos los puentes para expresar nuestro apoyo a la campaña de aborto legal, gratuito y seguro. La idea es llevar los pañuelos verdes en estos escenarios de unión estratégicos, e iluminar el lugar de este color. En este caso, como el puente es interprovincial nos reuniremos con las organizaciones de Chaco y Corrientes para trabajar juntos en las propuestas, de manera tal que podamos llevar adelante la iniciativa”, indicó a El Litoral Karina Cardozo, coordinadora del movimiento María Conti Kuña Mbareté. 

Debido a que Corrientes cuenta con un escenario urbanizado en la bajada del puente General Belgrano, las actividades se realizarían del lado correntino, más precisamente en la plaza lindante al viaducto. De todas formas, todavía no está nada definido, ya que las acciones se coordinarán hoy a las 16. 

“Pro vida” 

Por otra parte, el sector que se encuentra en contra de la legalización del aborto se agrupó en el colectivo denominado “Correntinos por la vida”. Ayer organizaron una reunión de la que participaron profesionales de diferentes áreas, familias enteras y jóvenes, quienes coordinaron acciones conjuntas. 

Por lo pronto delinearon un “chaquetazo de médicos” que se realizará el 29 con horario y lugar a confirmar. Además, preparan una próxima marcha que tendrá lugar el domingo 5 de agosto, a las 15.30, en el parque Cambá Cuá. Desde allí avanzarán hacia el monumento a la Cruz fundacional de la ciudad, debajo del puente. 

“El encuentro superó nuestras expectativas, participaron más de 80 personas. Además, se armaron varios grupos de abogados, docentes, familias y jóvenes. Se planteó la inquietud de tomar contacto con los senadores y también entre los residentes surgió la idea de hacer un ‘chaquetazo’, pero tenemos que definir horarios”, indicó Cynthia, una de las referentes del grupo. 

De esta forma, los dos numerosos grupos alistan movilizaciones. Tanto de un lado como del otro buscan o agendan encuentros con los senadores, de manera tal de conocer sus inquietudes y preocupaciones en torno al proyecto de ley que ya obtuvo media sanción de Diputados.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error