Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Culmina la 8ª Feria Provincial de Libro

Bajo el lema “Tiempo de descuento”, la Feria Provincial del Libro cierra sus puertas este domingo 22 de julio, hasta la próxima edición. Desde el pasado viernes 13 de julio, el acontecimiento editorial más grande de la región logró congregar en el predio Tekové Potí a un promedio de 8 mil personas en cada una de sus jornadas, vender más de mil libros por día, y generar unos 2 millones de pesos, a sus stands comerciales, por esas ventas. 

La Feria Provincial del Libro es un evento organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través de Instituto de Cultura con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En esta edición participaron de modo activo catorce instituciones, gubernamentales y privadas, que posibilitan una puesta de trascendencia nacional. Como ser el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Sociedad Argentina de Escritores filial Corrientes (SADE), la Secretaría General con el programa Tekové Potî, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Producción, la Municipalidad de Corrientes, la Legislatura, la Biblioteca del Congreso, la Sociedad Dante Alighieri, la Sociedad Argentina de Dostoievsky (SAD), el club Boca Juniors, la Asociación Familia Piemontesa en Corrientes.

Esta octava edición ofreció unos 40 stands editoriales y una amplia oferta de actividades destinadas a toda la familia. Además de los puestos de libros, los visitantes pudieron participar de las actividades propuestas en cuatro circuitos temáticos y dos mercados específicos. La grilla de la Feria Provincial propuso charlas, debates y presentaciones en un auditorio principal, dos salas, un teatro, un microcine y dos escenarios. También, sumó a su grilla las actividades de las aulas talleres móviles, el programa Tekové Potí, un circo y del 13 al 16 de julio la agenda del Bibliomóvil del Congreso de la Nación.

Son parte de esta octava edición los siguientes expositores editoriales: Paulinas, EUDENE, Comunicarte, Librería La Paz, Guaraní Libros, Ediciones Tierra, Mesopotamik Ediciones, Todo Mujer, La Garganta Poderosa, Librería MAX, El Vecinito, Editorial Universo, Alejandría Libros, Viera Libros / MAVE Editora, Amanecer Ediciones, Librería Veo Veo, Arkham Libros y Comics, Rasa Cultural, Prometeo Ediciones, Universitas, Friki House, ConTexto, Nueva Visión y Porandú, Nube Ediciones, Nuevo Mundo, Moglia Ediciones, La Cañita, Sociedad Argentina de Escritores, Curuzú Ediciones, Capítulo 1 y la oferta editorial de autores independientes y ediciones del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC)

Ventas

Una consulta general a los stands editoriales, permitió estimar una venta diaria  que  osciló entre los 1000 y los 1500 libros, considerando el total de los stands comerciales. Esto implica,  a poco de cierre de la Feria Provincial, un total estimativo de 2 millones de pesos en compras de libros por parte de los visitantes.

Convocatoria

En lo relativo a la convocatoria, los relevamientos preliminares aseguran de que por cada día unas 10 mil personas acudieron al predio ferial Tekové Potí a lo largo de las 7 horas de feria. En este sentido, vale recordar que debido a la alta demanda y concurrencia, el día lunes 16 el Instituto de Cultura decidió extender la franja horaria de atención de la feria, y es así que los cierres hasta el domingo 22 de julio inclusive se producen dos horas más tarde de lo previsto. 

 

Mercados temáticos en números

Las actividades enmarcadas en los circuitos y mercados temáticos estuvieron entre las propuestas más innovadoras y consultadas por los visitantes. El Mercado Abierto de la Música fue una de las dinámicas incorporadas por primera vez en la feria provincial y dejó muy buenos resultados. En lo que refiere a la convocatoria de los showcases, por noche hubo un promedio de 250 personas que asistieron como público y disfrutaron de unos seis estilos musicales en escena durante los tres días consecutivos en los que se llevó a cabo. El Mercado Abierto de la Música realizó tres charlas dictadas por especialistas de Paraguay, convocó a 12 programadores y productores de cuatro ciudades (Corrientes, Resistencia, Formosa y Asunción) y logró la representación de tres festivales.  En este marco también se ofreció un espacio de venta de discos de producción local, y se incorporó la presentación de un libro.

El Mercadito del Cine, otra de las iniciativas pensadas para promover la producción cultural regional, se llevó adelante durante cuatro días y en él se organizaron seis charlas y debates en torno a producciones filmográficas nacionales, se proyectaron 26 películas, cortometrajes y documentales. Además contó con la participación de cinco invitados provenientes de Buenos Aires y Misiones, de productores, directores y actores locales. El cierre de la propuesta queda en manos del reconocido actor Arnaldo André, que llega este sábado a presentar su libro "Por lo que usted y yo sabemos”, un trabajo autobiográfico en el que recorre toda su trayectoria actoral.

 

Circuitos temáticos

Hubo además cuatro circuitos temáticos. El de ilustración contó con la participación de unos 23 ilustradores locales, un stand - Nube ediciones - que contó con la visita de unas 400 personas, y siete talleres con especialistas invitados: tres días de talleres a cargo del correntino Darío Ojeda, un taller y una clínica a cargo del ilustrador Hernán González y las charlas de Salvador Sanz e Isvansch. Durante las jornadas, se realizaron un total aproximado de 40 ilustraciones en vivo frente a los visitantes de la feria. 

En lo que refiere al ciclo de bibliotecas, la puesta de Bibliomovil del Congreso de la nación fue el atractivo principal ya que convocó durante sus cuatro días de permanencia a unas 3 mil personas que participaron de rondas de poesía, talleres de lectura, y una dinámica de música y literatura. También, en este marco, se realizó un café literario a cargo de la Federación Correntina de Bibliotecas Populares y una capacitación destinada a la formación de lectores, dictada por el programa “Libros y Casas” de Cultura Nación.

Otro de los circuitos innovadores de esta edición fue el de literatura digital. Durante tres días el circuito contó con la participación de tres autores referentes de la autopublicación y la literatura fantástica, que realizaron  presentaciones de libros, una charla y un panel acompañados por intagramers y booktubers locales.

El circuito teatral, a cargo del Instituto Nacional del Teatro, se hizo nuevamente presente. En esta edición participó con tres funciones de títeres, tres obras teatrales, una mesa de debate y una disertación a cargo de maestro Dante Cena. Además, estuvo presente en stand institucional para difundir información relativa al INT y a la dramaturgia regional y nacional. 

Agradecimiento a las más de 500 personas que hicieron la feria

Desde la idea original propuesta por el presidente del instituto Gabriel Romero y la coordinación general de Maia Eirin, son aproximadamente unas doscientas cincuenta personas las que formaron parte de la organización del evento en forma directa. La dirección y puesta del predio estuvo a cargo de Francisco Benítez y Marta Vizcaíno, la producción ejecutiva a cargo de Fany Canievsky, y la producción de Pedro Marassi. Participaron con tareas de diseño Erasmo Monzón y Francisco Piñeyro, la tarea contable ejecutada por Ernesto Pozzer, Jorge Zamudio y Danilo Pirchi, la asistencia de programación de Gretel Barrios y Mariana Torres, la tarea administrativa de Matías Muñoz, la prensa a cargo de Hernán Molina, y la comunicación del evento de María Soledad Maidana y Agostina Marassi.

La responsabilidad del stand institucional estuvo a cargo de de Graciela Fernández, acompañada de Carolina Saucedo Ayala y Canela Zamudio,  y el personal del Instituto de Cultura: Olga Escobar, Laura Romero, María Paz, Lilian Ferreyra, Miguel Mesa, Marcelo Fernández. También la feria contó con siete jóvenes anfitriones.

El Instituto de Cultura agradece a cada uno de los integrantes del equipo que de se encargó del montaje de 1980 m2 de carpas y a la empresa Showtec. También a Guillermo Braun y equipo técnico,  personal de Yapiré, Carlos Lupi y equipo de iluminación,  personal que prestó mobiliario, la Empresa Wonder, Débora Galarza  de la Dirección de Comercialización de Artesanos y Emprendedores de la Economía Social, Daniel Sotelo con el segundo encuentro internacional de Escultores, organizadores de “Ciudad  Diseño”, Mauro Segovia y todo el personal del programa Tekové Potí del Ministerio Secretaría General, Fernando Brambilla de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Corrientes, la Policía de la Provincia de Corrientes, el Servicio 107 de ambulancias, Bomberos, Camilo de la Cruz y colaboradores, la guardia técnica de la DPEC, Eduardo Noguera y su equipo de electricistas, la empresa de limpieza Emser y cada uno de sus empleados, la empresa de Transporte Matias, la Empresa Alfa Seguridad Privada, Silvio Pelufo, el personal de logística y montaje general del predio, la impresión de la cartelería. También a los medios de comunicación que hicieron cobertura periodística durante los días de feria.

 Y por supuesto a cada uno de los protagonistas y acompañantes de las aproximadamente 250 actividades mencionadas en el programa desarrollado en los diez días de “Tiempo de descuento”, la octava de edición de la Feria Provincial del Libro.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error