Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Se iniciará esta tarde la reunión del Grupo de los 20 en Buenos Aires

El encuentro se da en un contexto de tensión. Comenzará oficialmente a las 14.30, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC). 

Un fin de semana de superacción comienza hoy para la dupla Nicolás Dujovne-Luis Caputo, que serán nuevamente anfitriones durante dos días de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, en un contexto local e internacional más volátil e incierto que la última reunión que se realizó en el país.

En ese entonces se encontraron en Buenos Aires el 18 y 19 de marzo. Fue sólo hace cuatro meses pero, desde entonces, muchas cosas cambiaron. A nivel local ya no está más Federico Sturzenegger representando al Banco Central (Bcra), que renunció el 14 de junio, después de que se desatara la segunda corrida cambiaria, luego de haber recurrido al FMI por una ayuda financiera.

La economía doméstica tampoco tiene el mismo dinamismo. Después de un primer trimestre con crecimiento interanual de 3,6%, la devaluación y el aumento de inflación impactaron en el PBI, que comenzó a desacelerarse y se espera una contracción en el segundo y tercer trimestre.

En el plano internacional, la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escaló al punto de que China comenzó a responder con las mismas políticas proteccionistas. Los representantes de la Unión Europea también traerán a Buenos Aires planteos al secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, sobre su accionar en el comercio global. La Argentina, como presidente del G20, deberá apaciguar las aguas para poder llegar al domingo con un documento final firmado por todos los miembros.

“En esta tercera reunión nos encontramos con un contexto un poco más complejo al que teníamos en marzo y, por eso, el encuentro toma aún más relevancia. Nuestro trabajo como Presidencia es el de acercar las posiciones entre los miembros y con mucha responsabilidad ser ‘árbitros justos’ frente a todos los temas para lograr avances. Para nuestro rol, es importante fomentar el diálogo entre los miembros y, a pesar de las diferencias, encontrar consensos en una agenda positiva hacia el futuro”, comentó Laura Jaitman, deputy del G20 del Ministerio de Hacienda.

La reunión, que comenzará oficialmente hoy a las 14.30, tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), al lado de la Facultad de Derecho. Participarán los ministros y bancarios de los 20 miembros e invitados del G20, además de representantes de organismos internacionales, como el FMI, Banco Mundial, BID, CAF y ONU, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error