Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Mientras evalúan mecanismos para comprar el teatro, presentan obras con fines benéficos

Desde julio de 1994, el Municipio goyano alquila el edificio que estuvo cerrado dos años. Pero la actual gestión lo reabrió y busca generar un sistema para poder comprar el inmueble. El jueves y viernes habrá una obra de teatro a beneficio de cinco instituciones. 

 En 1879 se inauguró -aunque con otro nombre- el actual Teatro Solari de Goya, que es el más antiguo en el país y desde diciembre del 2017 es Monumento Histórico Nacional. Hasta ahora el Municipio lo alquila pero en la actualidad analizan mecanismos para, a través de un sistema colaborativo, poder adquirir el inmueble. En paralelo, realizaron una serie trabajos y después de dos años, el pasado 8 de julio, lo reabrieron al público. El próximo jueves y viernes se presentará allí la obra teatral cuya recaudación será destinada a instituciones locales.

“Que el teatro pueda ser de todos los goyanos es un antiguo anhelo. En otras oportunidades se hicieron gestiones para adquirir las instalaciones. Pero ahora, el intendente (Ignacio) Osella quiere intentar lograr ese objetivo”, aseveró el secretario de Gobierno de Goya, Marcelo Frattini. 

Precisamente, el Jefe comunal hizo pública esa meta durante la velada patriótica del pasado 8 de julio con la cual el teatro volvió a abrir sus puertas. “Estuvo dos años cerrado y estaba en malas condiciones, pero se realizó una serie de trabajos para que vuelva a funcionar”, recordó el funcionario municipal refiriéndose al retapizado y reparación de butacas, la colocación de alfombras nuevas, refacciones en el escenario, pintura, etc. 

Ahora sólo faltaría hacer algunos trabajos en el área superior del histórico inmueble.

“Por supuesto que estas son tareas para que pueda estar en condiciones de funcionar, porque lo ideal sería realizar una restauración integral del edificio”, aclaró Frattini.

Pero antes de pensar en ese tipo de obras, la Comuna goyana necesita que el histórico inmueble pertenezca a la comunidad.

Comprarlo demandará una considerable cantidad de recursos económicos, por eso realizaron gestiones a nivel provincial y nacional. Y ahora también fue planteada como alternativa crear una cuenta en la que particulares, empresas o instituciones puedan depositar recursos destinados exclusivamente para la compra del teatro.

“Se están evaluando distintos mecanismos para definir luego cuál es el más conveniente para garantizar transparencia a quienes decidan sumarse a la propuesta para comprar el teatro. Teniendo en cuenta que la idea es que, si no llegáramos a reunir todo el dinero necesario, quienes aportaron podrán recuperar lo depositado”, destacó el secretario de Gobierno. Pero mientras analizan qué medida aplicar, trabajan para que el teatro siga siendo el escenario de actividades culturales.

En este sentido, el 26 y 27 de julio se presentará la obra “El Capitán Panza Loca y el cofre olvidado”.  

“Todo lo recaudado será destinado a instituciones locales”, remarcó Frattini. Tras lo cual precisó que la primera jornada tendrá como beneficiaria a Adaped (Asociación de Ayuda y Prevención en Discapacidad). Mientras que la segunda será para los cuatro clubes de básquet.

“Además, hay una serie de actividades previstas para agosto, entre ellas el certamen Pre Guitarras del Mundo”, acotó el funcionario de la Comuna de Goya. 

Así, buscan que pobladores y turistas disfruten de diversas propuestas culturales en el teatro más antiguo del país, que anhelan pueda ser propiedad de todos los goyanos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error