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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Hospital Escuela empezó a entregar turnos online y alistan mejoras en admisión

El sector de estadísticas será reestructurado con boxes para agilizar la atención. Las obras comenzarán en los próximos días, según anunciaron. 

El Hospital Escuela empezó a programar de manera online las consultas derivadas para agilizar la entrega de turnos; en tanto que para evitar las extensas filas, alistan una renovación edilicia tendiente a estructurar el área de admisión con boxes.

Dichas acciones forman parte de un proyecto, que comenzó a idearse desde el año pasado con el propósito de optimizar la atención y que tiene como objetivo final avanzar en la digitalización de las historias clínicas (acorde a la iniciativa del Ministerio de Salud Pública provincial). Asimismo, según adelantaron, las obras en el sector de estadísticas comenzarán en los próximos días.

En primer lugar, el director del Hospital Escuela, Salvador González Nadal explicó a El Litoral: “Para evitar las extensas filas se comenzaron a entregar turnos programados, a través de WhatsApp. Es un trabajo de reacondicionamiento de la gestión de la atención de los pacientes que estamos organizando”. Las precisiones fueron brindadas por el jefe del departamento de Servicio Técnico, Ramón Romero quien detalló: “Tenemos 23 servicios de los cuales sólo damos turnos diarios para clínica, traumatología y oftalmología, el resto se programa. Siempre el objetivo es evitar las extensas filas y que los pacientes vengan muy temprano, pensando en ellos empezamos a entregar turnos a través de WhatsApp a los hospitales del interior. Dos veces al mes programamos con los hospitales que justifiquen la necesaria atención de un especialista. Tenemos tres líneas de teléfonos habilitadas para tal fin”.

Por lo pronto, se programan online únicamente los turnos derivados del interior a través de otros centros de salud, pero el objetivo es  implementar este sistema en la gestión de turnos.

Además, para evitar que los pacientes del interior regresen a sus hogares sin ser atendidos, todos los días reservan un número específico de turnos para aquellos que llegan desde otras localidades. “Si completamos el número de atenciones en las especialidades, los redireccionamos a la medicina orientadora. Son médicos generalistas que los reciben, los atienden y sólo de ser necesario realizan una derivación”, especificó Ramón Romero.

Obras

Todos los días, antes de las 6 de la mañana empieza a formarse una extensa fila en la entrada del sector de estadísticas, que brinda cerca de 70 a 120 turnos diarios en los diferentes servicios. “Para mejorar la atención, en los próximos días comenzará una reforma en la admisión. El espacio actual se dividirá en 8 boxes que tendrá un cartel específico de la especialidad para organizar la espera. La idea es reducir el tiempo de espera y mejorar la afluencia de pacientes”, indicó Ramón Romero desde el Servicio Técnico.

Además, el sector se refuncionalizará ya que se sumarán salidas de emergencia.

Digital

Mientras Salud Pública comenzó a aplicar capacitaciones para avanzar hacia la digitalización de las historias clínicas para conformar una única y universal que pueda subirse en el sistema, en el Hospital Escuela comenzaron con la labor de informatización.

De hecho, el sector de estadísticas es un salón que tiene montañas de papeles, que incluyen el historial clínico de miles de pacientes.

“Tenemos cada historia clínica tabulada en seis números para subirlas al sistema informático. La idea es avanzar para poder digitalizar toda la información”, sintetizó Romero.

Si bien la digitalización de las historias clínicas, la entrega de turnos online y el fin de las filas a la hora de solicitar una consulta parecen utopías, desde el Hospital Escuela garantizan que están trabajando a fin de optimizar la atención en esos tres ítems.

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