Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES12°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES12°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En el Escuela hacen 4.500 cirugías por año y casi la mitad son víctimas de siniestros viales

Por cantidad de pacientes por accidentes de tránsito, el nosocomio está “mutando” y buscan que sea un centro de salud especializado en traumatología. El Litoral recorrió sus instalaciones.  
Terapia. La ampliación estaría terminada en 300 días.

 La semana pasada el director del Hospital Escuela comentó que por inconvenientes en el subsuelo causados por un histórico cauce de agua que pasa a unos 4 metros de profundidad, la ampliación del nosocomio se vio con algunas demoras. En este sentido, el doctor a cargo del nosocomio, Salvador González Nadal, mostró a El Litoral los trabajos que se están realizando y contó que esta semana ingenieros visitaron el centro de salud y aseguraron que podrán continuar con la planificación del nuevo sector de cirugía. 

Al respecto, explicó la necesidad de este nuevo espacio totalmente nuevo, que se construiría en menos de un año arriba del antiguo, y la relación de las obras con la “mutación del hospital”. El médico a cargo informó que se realizan 4.500 cirugías en el año y que 2 mil son traumatológicas; las demás son cirugías convencionales. 

“Estamos sobre napas muy superficiales de agua. Ingenieros vinieron a ver este sector y sostuvieron que se podrá continuar con las obras previstas. Las columnas están en buen estado. Se planificó la construcción de un nuevo quirófano arriba del actual para que no se deje de trabajar. Nuestro miedo era que no aguante, pero los ingenieros nos dijeron que está en buenas condiciones”, comentó González Nadal. 

Asimismo precisó: “Estamos haciendo 4.500 cirugías anuales, un promedio de 12 por día. Tenemos un plantel de traumatólogos muy buenos. Tenemos 250 accidentes de moto por mes y 60 de autos que estamos atendiendo. Unas 2 mil cirugías anuales son traumatológicas y luego cirugías convencionales como de vesícula y otras”. 

“Los quirófanos (7) están continuamente ocupados y también la sala de cirugía ambulatoria. Hoy había operándose un paciente mientras esperaban otros dos. Este nuevo sector de quirófanos no va a sumar camas, se construirá con el objetivo de refuncionalizar el mismo, ya que en el actual hay falencias edilicias como filtraciones”, comentó.

El nuevo bloque de quirófanos estará encima del antiguo, no se dejará de operar y se refaccionará el actual para convertirlo en un espacio de rehabilitación. Esta obra se suma a la de terapia, que “está colapsada”. El médico remarcó que estas remodelaciones se deben a la “mutación del Hospital Escuela, que se va convirtiendo en un hospital especializado en traumatología”. 

“El hospital, por una evolución lógica, mutó por condiciones sociales, no es lo que era hace 30 años. El aumento de accidentes de tránsito ha provocado que se amplíe la terapia, por ejemplo. Los fines de semana se atienden entre 10 y 15 pacientes por agresiones a terceros. Esto hizo que el hospital se convierta en un nosocomio de traumatología. Antes se hacía solo diálisis o se atendían patologías crónicas como cáncer. De las 90 camas, el 65 por ciento son de traumatología”, indicó y agregó que “el Escuela debe ser, por la calidad de profesionales y las atenciones que se dan, un hospital de agudos y trauma de referencia”. 

En relación a esto, señaló que “en un determinado momento, en un futuro, no se va a aceptar pacientes externos si no vienen por referencia”. “En traumatología hoy vemos un paciente por dolor lumbar y otro por seguimiento de una cirugía por colocación de un clavo; nosotros estratégicamente debemos centrarnos en el trauma quirúrgico por accidente de tránsito”,  dijo el director del hospital a El Litoral. 

“Hay casi 400 neurocirugías por año; mientras se opera a uno, dos esperan. Hay un área muy fuerte ahí. Más de 200 maxilofacial. Tenemos la residencia, un residente por año y plantel de cinco médicos”, enumeró el doctor mientras se recorría el sector de traumatología donde había pacientes esperando en el pasillo. Frente a esto insistió en que “por eso debemos ser hospital de referencia, para atender en lo inmediato”, y añadió que “se sumaron nuevos traumatólogos, cinco cubren guardias y siete hacen cirugías”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error