Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En el Senado se espera debatir la reforma del Código Procesal Penal tras el receso

Sólo resta una revisión del área de Recursos para remitir en agosto las modificaciones a la comisión de Legislación. Se prevé un rápido avance en la Cámara alta. Mercedes sería el primer lugar donde se aplicaría. 

 Luego de haber obtenido media sanción de la Cámara  baja, los técnicos dan los retoques finales al anteproyecto del Código Procesal Penal que se elevará a la comisión de Legislación General en agosto. Luego, se espera un rápido tratamiento, aunque hay que lograr los consensos necesarios en Diputados al momento de la revisión de los cambios. De ser ley, se implementará de manera progresiva en la provincia.

El senador provincial Noel Breard confirmó a El Litoral que el anteproyecto avanza en la Legislatura, luego de la media sanción en Diputados. Actualmente, se realiza una revisión en el área de Recursos y es la última instancia, antes de remitir las modificaciones a la comisión de Legislación de la Cámara alta, que finalmente daría despacho favorable para su tratamiento en el recinto.

Los cambios en el proyecto con media sanción se incorporarán al expediente en agosto, luego del receso invernal. Allí, la comisión podrá analizar y ampliar las  correspondientes consultas técnicas. Las modificaciones, sin embargo, no serían sustanciales, sino que se realizó un emprolijamiento desde el punto de vista técnico. “El gran trabajo lo hizo Diputados”, aclaró el legislador radical. De esta manera, se mantiene del original la prevalencia de la oralidad en el proceso, como así se instituye la flagrancia.

“Buscamos que pueda aplicarse rápidamente la flagrancia para evitar las discusiones que se suscitaron porque se estableció por acordada una reglamentación. Si discute si es constitucional o no que salga por acordada”, dijo Breard. La flagrancia, básicamente, consiste en sorprender al autor del delito cuando lo está cometiendo. De aprobarlo el Senado, el expediente retornará a Diputados para su tratamiento. Uno de los objetivos es que sea ley este año. “Se va a motorizar, en la medida que haya consenso. Es la decisión política del Gobierno tener el Código terminado”, indicó Breard. El legislador explicó a este medio que, de ser ley, se aplicará de manera progresiva en el tiempo y en el espacio. Primero se instrumentalizará en Mercedes, después en Santo Tomé, en Paso de los Libres. Luego en Goya y en Capital.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error