Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Registran en el NEA una baja participación en conflictos laborales

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) indica que el NEA fue una de las zonas del país con menor participación en conflictos laborales en 2017. De acuerdo con el relevamiento que realizó la institución, lidera el ranking la región Centro, que comprende el interior de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos.

Esta región concentra el 35 por ciento del total de la protesta, con 780 casos. Le sigue el área metropolitana de Buenos Aires, (Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano) con el 25,9 por ciento del total (597 casos).

En la Patagonia se registraron 426 casos, lo que representa el 21 por ciento del total. En las provincias del norte del país, NEA y NOA, se produjeron el 23,2 por ciento del total de casos (con 235 casos en la primera zona mencionada y 235 en la segunda). Por último, en Cuyo la cantidad de casos relevados alcanzó a 74, es decir, un 3,7 por ciento del total, según publicó el centro de estudios.

A modo general, cuando se desagrega la información acerca de las metodologías de la protesta laboral, a partir de acciones iniciadas en el Estado o en el sector privado, observamos que el 65,4 por ciento del total de los paros fueron realizados por trabajadores y trabajadoras del Estado. En cambio, el 62,5 por ciento de los cortes de calles y/o accesos a establecimientos productivos fueron protagonizados por el sector privado.

“Casi seis de cada diez acciones de movilización y asambleas las realizaron los trabajadores y trabajadoras del sector público (57,5 por ciento y 58,1 por ciento respectivamente)”, expresa el informe del Centro de Economía Política Argentina.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error