Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Nación convocó para el lunes y docentes universitarios profundizarán su lucha

Tras una semana de paro universitario en el país y con la convocatoria a reunión de paritaria el próximo lunes, representantes de 25 asociaciones de base definieron ayer en el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de Conadu profundizar el plan de acción con una semana de lucha universitaria que constará de clases públicas, asambleas y movilizaciones, entre otras actividades.

El lunes se realizarán abrazos a las universidades públicas. A las 16 habrá una concentración frente al Palacio Pizzurno para acompañar la reunión paritaria, a la cual convocó el Gobierno nacional, que desde mayo pasado no lo hacía.

Para el 16 de agosto habrá una movilización al Congreso en defensa de la universidad y la ciencia. En la provincias se organizarán marchas hacia las universidades públicas.

Del 20 al 24 de agosto habrá una semana de paro, en caso de no haber una propuesta para someter a consideración, según informaron desde Conadu. En la región está adherida Codiunne.

En tanto, el 23 de agosto se harán intervenciones callejeras en defensa de la universidad pública. Al día siguiente se prevé un nuevo Plenario de Secretarios Generales. El 30 de agosto se realizará la Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto.

El Ministerio de Educación de la Nación no convocaba a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de 15 por ciento distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y las y los docentes continuaban cobrando  el mismo sueldo que en 2017 más un incremento del 5 por ciento que el Gobierno otorgó sin acuerdo, “a cuenta de futuros aumentos”. También se pronunciaron en contra de las demoras de los envíos de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error