Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Inaes y organismos provinciales en encuentro cooperativo en Monte Caseros

Para los dirigentes de Fedecoop la reciente visita de funcionarios nacionales y provinciales a Monte Caseros, respondiendo a una invitación que les hicieran, fue una auspiciosa oportunidad para dar a conocer de primera mano al menos una parte de las acciones de las empresas del sector, los proyectos y las problemáticas que las afectan.

La Federación de Cooperativas de Corrientes organizó un Encuentro de Cooperativistas del Sur Correntino, al que se sumaron referentes de Monte Caseros y los alrededores, e incluso de la vecina ciudad uruguaya de Bella Unión. Miembros del Consejo de Administración encabezado por Orlando Stvass y de la sindicatura recibieron al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb; al ministro secretario General de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez -en representación del gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés- y sus pares de Producción, Jorge Vara, y de Industria, Raúl Schiavi, quienes realizaron una recorrida por empresas cooperativas montecasereñas.

Tras una visita a la Asociación Mutual “Galco”, se trasladaron a la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros Ltda.” (CAEMC) y “Aguará Ltda”, y a la Cooperativa de Comercialización y Transformación “San Francisco”, donde recorrieron las instalaciones.

Stvass estuvo acompañado de los consejeros de Fedecoop, Miguel Rosbaco, Nicolás Carlino y Raimundo Konig, y el síndico Pablo Vallejos, entre otros dirigentes provinciales y locales. Asistió también el director de Cooperativas de la Provincia, Raúl Pozzer.

Para los referentes de esta Federación, fue una muy buena ocasión de mostrar a los funcionarios algunos ejemplos del trabajo cooperativo, de qué hacen y cómo hacen estas empresas; de exponer proyectos a corto, mediano y largo plazo; y también abordar la problemática en la que se desenvuelven como parte del sector agropecuario y/o de servicios en general, y del cooperativista en particular.

Lo dijo el propio Alvarez: “Lo fundamental siempre es saber de qué manera estas cooperativas van haciendo una inversión para mejorar su producto, la economía (…) llevo una impresión más que satisfecha, sobre todo por el desarrollo, el avance, el crecimiento y las ganas que tienen estos productores de no quedarse con lo que tienen. Este tipo de proyectos, de instituciones, es lo que necesita la Provincia para que tanto ella como Monte Caseros sigan creciendo.”

“Uno toma conocimiento de todo esto y cuando ve de qué manera vienen trabajando, con qué esfuerzo lo hacen, recaudamos la información y nos llevamos este entusiasmo de ellos para manifestarlo al gobernador y poder plantear un plan de ayuda, de motivación, de inversión para que ellos también se sientan contenidos por el Gobierno provincial”, comprometió el funcionario.

Vara agregaría “el altísimo perfil productivo que tiene este departamento, Monte Caseros, Juan Pujol, Mocoretá, etc.; es una de las zonas claves para nosotros desde el punto de vista productivo y, además, con una muy fuerte esencia de la cooperativa en la actividad (…) Hoy para las pymes y productores es fundamental juntarse; el asociativismo para poder encarar proyectos de esta envergadura que sino son casi imposibles”.

Collomb, por su parte, indicó que “nos habíamos comprometido porque estábamos viendo obras que en su momento nosotros estuvimos ayudando a financiar y otras más. Estamos viendo el trabajo que están realizando las cooperativas de la zona, que obviamente nosotros valoramos y consideramos absolutamente positivo. En la fijación de políticas públicas es muy importante estar en el lugar, estar en el territorio, ver lo que realmente se está haciendo para poder uno contribuir desde el lugar que ocupe en el Estado.”

“Los productos de aquí son de muy buena calidad, excelente calidad. Ver cómo se están exportando, a los lugares y países que se están exportando, es decir, no solamente es consumo interno sino que es exportación, con todos los requerimientos que la misma requiere, con los que los mercados internacionales imponen. Esto significa que los productos son muy buenos, de muy buena calidad y que se trabaja con mucha seriedad”, finalizó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error