Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En 28 escuelas funcionan las asesorías de salud y prevención de embarazo no intencional

Comenzaron a funcionar los dispositivos de consejerías en algunas instituciones. 

En Corrientes un 70% de mujeres que fueron madres antes de los 19 años, manifestaron que no fue planificado. Así lo revelan las estadísticas del plan nacional de prevención del Embarazo No Intencional en Adolescentes (Enia), a través del cual se implementó en 28 escuelas de Capital las denominadas “Asesorías de salud integral”. Se trata de espacios de consejerías destinados a responder inquietudes que surgen entre los jóvenes estudiantes.

El dispositivo funciona en los colegios secundarios, con un sistema anexado al centro de salud más cercano para dar turnos “protegidos” en caso de que los estudiantes requieran una atención más específica, por ejemplo la atención ginecológica o derivación clínica. En todos los casos, la demanda es de carácter voluntaria y confidencial; en tanto que los asesores son profesionales preparados en la materia.

Al respecto, la referente del programa provincial de Salud Integral en la Adolescencia de la cartera sanitaria, Silvina Dona Rolón, explicó a El Litoral: “Estamos trabajando en 28 escuelas de Capital, por ejemplo el Colegio Ferré, la Escuela Secundaria Frondizi, la Técnica Bernardino Rivadavia entre otros. El dispositivo comenzó a funcionar desde junio, desde entonces hasta ahora muchos chicos se animaron a participar. Más que nada porque en estos espacios se informan, sin necesidad del acompañamiento del adulto y además, la interlocución se da con total confidencialidad. Por el momento, en las asesorías se atendieron dudas respecto a los anticonceptivos y llegaron algunos casos de bullying”.

Si bien garantizan la privacidad de los estudiantes, ante situaciones de abusos, se realiza un seguimiento para evitar la vulneración de los derechos. “Cuando vemos que está en riesgo la vida del paciente, por ejemplo casos de abuso, se avisa a las autoridades para intervenir. Hasta la fecha se han atendido algunos casos de bullying”, precisó Dona Rolón.

Funcionamiento

Las asesorías deben contar con material de educación para la salud así como también con disponibilidad de preservativos. Asimismo, las instituciones establecieron días específicos de funcionamiento, que se ajusta a la modalidad de asistencia de los estudiantes, para que la demanda pueda ser espontánea.

Las acciones se llevan a cabo, tras un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Educación, quienes se alistan para extender las actividades al total de establecimientos educativos secundarios de Capital (para luego replicarlo en el interior). Mientras tanto, comenzaron las capacitaciones en Goya para la puesta en marcha de la primera etapa del plan.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error