Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

En memoria del profesor Ernesto Hilario González

A sólo días de producirse el fallecimiento del profesor Ernesto Hilario González, lo recordamos como un historiador polifacético, en quien se condensan muchas características de los intelectuales de su época: poeta y escritor, una vasta trayectoria educativa y cultivo hacia el pasado correntino. Un historiador que supo utilizar su capacidad de investigador y de escritor para brindarnos sus aportes historiográficos que hoy son valorados. 

Por la prof. Virginia Cabrera Segovia y Alberto Rivera. 

Miembros de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes.

Muchas personas fallecen diariamente en el mundo, pero siempre queda el recuerdo de aquellas que trascienden con sus obras y su labor en la comunidad. 

A sólo días de producirse el fallecimiento del profesor Ernesto Hilario González, lo recordamos como  un historiador polifacético, en quien se condensan muchas características de los intelectuales de su época: poeta y escritor,  una vasta trayectoria educativa y cultivo hacia el pasado correntino. Un historiador que supo utilizar su capacidad de investigador y de escritor para brindarnos sus aportes historiográficos que hoy son valorados. 

Nació un 14 de enero de 1923, siendo el hijo mayor de un respetable hogar de correntinos. Su niñez estuvo marcada por la austeridad, teniendo que trabajar desde muy pequeño para costearse sus estudios y ayudar al sostenimiento de la familia. Estas duras experiencias lo llevaron a desarrollar su vocación de servicio y de ayuda con los menos favorecidos, que años más tarde se reflejarían en su labor de docente. 

En sus años de juventud conoció a su esposa: Benedicta Beatriz Villalba, a quien le prometió que se casarían si ganaba un concurso de poesía organizado por Mejoral  y Radio Belgrano. En septiembre de 1946 recibe con mucha alegría la noticia de que obtuvo el primer premio con su poema titulado “A Corrientes”. El dinero obtenido fue suficiente para pagar los gastos de los anillos y el vestido de la novia. De esa unión nacieron sus siete hijos: Francisco Daniel, Ramón Elpidio, María de las Mercedes, Eduardo Ernesto, Juan de la Cruz, Beatriz María del Rosario y Teresita Christian. 

Comenzó su trayectoria educativa en el “Colegio  Argentino”, donde culminó su instrucción primaria. Años más tarde se recibe como maestro en la “Escuela Normal José Manuel Estrada” reafirmando así su vocación de docente. Su larga carrera como educador se inicia en el colegio “Salesiano”, donde puso al servicio de sus alumnos: su iniciativa, inteligencia y energía. Se recibió además de profesor de Matemáticas, Física y Cosmografía, obteniendo años más tarde, el título de profesor en Historia y Geografía. Enseñó en  numerosos colegios de la ciudad de Corrientes, entre ellos la escuela “Eragia” y la Escuela Técnica Nº2 “Bernardino Rivadavia”. Pero los años más felices de su carrera  como educador lo vivió en el “Liceo Nacional de Señoritas” actualmente “Colegio Secundario Brigadier General Pedro Ferré”. Fue tanto su amor y su sentido de pertenencia hacia esta institución que utilizó sus virtudes de escritor para escribir la letra de la “Marcha patriótica Brigadier Pedro Ferré”, con música de Amleto Alfredo Viola, que en la actualidad todavía se entona en los actos escolares. 

La época más fecunda de su carrera se constituye en sus primeros pasos como escritor. Apasionado por la literatura, comenzó trazando sus primeros poemas y versos, algunos de los cuales le permitieron obtener varios reconocimientos en certámenes de poesía. Entre sus múltiples actividades como educador encontró un espacio para cultivar el estudio del pasado, recopilando datos, documentos y recorriendo archivos. En sus obras hizo hincapié en la historia de la educación en Corrientes, como así también se enfocó en personalidades de gran importancia para nuestra provincia, como el Brigadier General Pedro Ferré y el Dr. Juan Ramón Vidal. 

Sus primeros escritos destinados a la Historia de Corrientes comenzaron a ser publicados en 1953, bajo el auspicio del Ministerio de Educación de la Provincia. Su obra  “Vida de la Primera Escuela Pública oficial de la Ciudad de Corrientes creada durante el Período Constitucional de 1821” fue publicada en 1953 y constituye su primer aporte historiográfico. En el prólogo, realizado por Francisco Manzi, en ese entonces miembro de la Junta de Estudios Históricos, lo describe como “un valioso aporte a la cultura pública, un estímulo ponderable para la docencia correntina”. Siguiendo con el recorrido de sus publicaciones historiográficas nos encontramos con un trabajo de muy poca extensión editado en 1963: “Estampas Históricas de la provincia Guaraní: Homenaje a la patrona jurada de la ciudad de Corrientes”. En el año 1964 publica su obra: “Pedro Ferré. Sus luchas por el Federalismo”, que se presenta al público en oportunidad de realizarse el traslado a esta provincia de la urna funeraria conteniendo los restos del Brigadier General Pedro Ferré. Esta obra de 53 páginas está destinada a exaltar la acción y obra del Brigadier Pedro Ferré, enfocar las  múltiples facetas de su personalidad, su accionar como civilista, parlamentario, estadista, constituyente y militar.  Ese mismo año, continuando con la misma temática,  publica su trabajo titulado: “El Brigadier Gral. D. Pedro Ferré. Cronología Histórica”, el mismo fue reeditado en 1983. 

El año 1965, fue quizás el más prolífero en cuanto a producciones historiográficas que se ve reflejada en la cantidad  de publicaciones. En primer lugar aparece el trabajo “El Liceo Nacional de Señoritas Brigadier Gral. Pedro Ferré, en sus bodas de Plata 1940-1965: Vida y crecimiento en veinticinco años de acción docente”,  siguiendo con la obra “Los Escudos de Corrientes- Síntesis y Diagramación”, editado por el Consejo General de Educación y finalmente ese mismo año encontramos publicada la obra: “El Dr. Juan Ramón Vidal. El hombre, el político, el gobernante. (1860-1940)”. En marzo de 1966 se publica la que podría considerarse una de sus realizaciones historiográficas más importantes: “Vida, Acción y Obra de Pedro Benjamín Serrano”. Mediante la Resolución Ministerial Nº 798, el entonces ministro de Educación y Salud Pública Francisco Blanco resuelve encomendar al Inspector Técnico de Enseñanza Media profesor Ernesto Hilario González, la diagramación y síntesis biográfica de  Don Pedro Benjamín Serrano. Vida, Acción y Obra. Sus trabajos muchos de los cuales no han sido citados por una cuestión de extensión, sin lugar a dudas constituyen una fuente importante de información historiográfica. Mérito que lo llevo a convertirse en miembro de la Junta de Historia de la Ciudad de Corrientes y conformar su Comisión Directiva bajo la presidencia del reconocido historiador Federico Palma, como así también le permitió ser Socio Activo de la Sociedad Argentina de Escritores- Seccional Corrientes. 

El 25 de julio del año 2017 con motivo de celebrarse el día del Historiador Correntino, el Museo Histórico Provincial le brindó un merecido homenaje. Recibió la noticia con mucha alegría y con la satisfacción de saber que después de tanto esfuerzo sus aportes fueron reconocidos. Su existencia no se extingue con su partida, su vida trascenderá y perdurará en cada uno de sus poemas, en sus obras historiográficas y su recuerdo siempre quedará presente en su amado “Colegio Liceo”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error