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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Fotomultas y problemas de agua y luz, los reclamos más reiterados en la Defensoría

La emisión de actas de infracción a viajantes y a personas que habitan en Corrientes generan unas 50 presentaciones mensuales en la Defensoría del Pueblo. En tanto, aseguran que por dificultades con el agua potable y la energía eléctrica reciben al menos una queja por día. 

Son variados los reclamos que recepciona a diario la Defensoría del Pueblo de la provincia, muchos de los cuales tienen que ver con  deficiencias en la prestación de algunos servicios básicos y otros con multas o sanciones que las personas consideran injustas. En diálogo con El Litoral, el defensor correntino, César Vallejos Tressens, señaló al respecto que “tenemos bastantes presentaciones por problemas con la luz y el agua”, señaló.

Según indicaron desde esta oficina, recepcionan al menos un reclamo por día en esta materia, lo que significa entre 20 y 25 pedidos mensuales, teniendo en cuenta la atención los días hábiles. Es que, ambos servicios básicos resultan indispensables y por ello siempre se generan pedidos formales para resolver una situación determinada.

En este sentido, vale decir que muchos tienen que ver con el servicio propiamente dicho; es decir, en el caso del agua, ciertas dificultades que suelen presentarse por escasa presión o también pérdidas que requieren reparación. En el caso de la energía eléctrica, suelen emerger requerimientos por problemas de baja tensión, lo que provoca en ocasiones daños a los electrodomésticos. Además, la cuestión tarifaria es también incluida y aparecen en los reclamos que recepciona la Defensoría.

Tránsito

Las actas de infracción de tránsito generadas por el sistema de fotomultas suelen despertar molestias en los conductores y esta situación se ve reflejada en la mesa de entradas de la Defensoría del Pueblo, ya que representa uno de los reclamos más reiterados. Según indicó al respecto el ombudsman correntino, se recepciona un promedio de dos presentaciones diarias por ese tema.

“Son muchas personas que viajan y cuando vuelven a sus provincias reciben la multa; hacen la denuncia en la Defensoría de su lugar de residencia y ellos nos remiten a nosotros”, explicó en este sentido Vallejos Tressens. Los ingresos de este tipo son por infracciones de Capital y también se advierten en buena medida en distintas localidades del interior, donde funciona el sistema de vigilancia vial, sobre todo en sectores ruteros. 

Las quejas se deben en ocasiones a la supuesta falta de señalización de la zona, o simplemente porque niegan haber cometido una falta, haciendo hincapié en los altos costos que tienen algunas sanciones de este tipo, que tienen que saldarse para realizar trámites, tal como renovar la licencia de conducir. 

Cerca de un 40% de las presentaciones sobre las fotomultas son hechas por correntinos, que apelan a alguna acción que les evite abonar la multa económica que consideran injusta. 

La Defensoría del Pueblo recibe los pedidos y gestiona diferentes tipos de acciones para intentar llegar a una solución o, al menos, a una respuesta por parte de cada ente responsable del área a la que apunta el reclamo. De esta manera, buscan, sobre todo en materia de servicios, requerir información a las prestadoras para determinar si hay errores en la facturación o bien acelerar el proceso administrativo para que se hagan reparaciones o mantenimiento en las distintas redes.

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