Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Plan Costero sigue generando dudas en diferentes sectores

Distintas organizaciones se reunieron hoy con concejales para presentarles su preocupación acerca del desarrollo de la iniciativa que hasta el momento no cuenta con muchas definiciones. Aseguraron que la misma tendría un importante impacto ambiental y que avanzaría sobre el casco histórico de la ciudad. 

Esta mañana un grupo de organizaciones se reunieron con los concejales Ataliva Laprovitta, Miriam Sosa y Justo Estoup del PJ para debatir y plantearles la preocupación que está generando el avance del Plan Costero. Al respecto Francisco Luciano del Invico explicó a ellitoral.com.ar que durante el encuentro cada entidad intercambió sobre los diferentes trascendidos del tema que hasta el momento sólo cuenta con un plano general.

“Es una ordenanza muy general que no plantea cómo se va a llevar adelante ciertas cosas. Hay muchas decisiones que son del ámbito privado que tienen como fin por ejemplo la construcción de torres de  35 pisos aproximadamente con un importante impacto ambiental”, comentó.

Luciano expresó que una de las inquietudes de las distintas organizaciones es el modo en que se presentó  el plan con una cierta relevancia en materia de urbanidad y del uso de la costa. “Algunos de los argumentos eran bastante pobres como que Corrientes vive al costado del río, esto no es así. Su avance tendrá un fuerte impacto en el casco histórico de la ciudad”, dijo.

Según el representante del Invico se tiene estimado mover entre 7 mil a 8 personas a esas zonas que sostuvo, está preparado para una población de sectores medios o altos ya que en aproximaciones cada departamento estaría cerca de los 200 mil dólares.

“No nos oponemos a obras inmobiliarias, pero es necesario que se haga un equilibrio hacia los otros sectores. En Corrientes hay muchas villas y asentamientos”, comentó.

Por su parte, Florencia Rus parte de un Colectivo de Hábitat integrado por investigadores de la UNNE y arquitectos que también participaron del encuentro, afirmó que este tipo de proyectos generan diversos efectos que no fueron consideradas en estos trabajos.

“Hay que tener en cuenta los efectos sociales de estos lugares de mucho valor patrimonial que hoy están en riesgo. Zonas portuarias como las Vías Navegables, al escuela técnica como también la Usina  o el Regimiento de Infantería 9 que necesitan saber qué pasará con esos espacios”, expresó.

La arquitecta afirmó que quienes defienden la iniciativa hablan de “un consenso generalizado” en su ejecución y que la misma  “traerá progreso a la ciudad”, pero que sin embargo existe un cierto desconocimiento de lo que hay detrás de este proyecto de ordenanza donde tampoco se realizó un diagnóstico que delimite las áreas que serán afectadas.

Rus aseguró que algo similar pasó con las obras realizadas en la Costanera Sur que es un ejemplo de reconversión costera y  donde la implementación de la misma llevó a una “expulsión o relocalización de familias que allí residían hacia la periferia”, cuestionamientos que no aparecen en la normativa.

En una nota presentada desde el Colectivo Hábitat que integra, sostuvieron que se trata de “grandes superficies de tierra pública sometidas a un carácter generalizado e indefinido de ‘espacio público de esparcimiento para aprovechamiento del borde costero con usos mixtos compatibles, como residencial, oficinas y equipamiento comercial y de servicio’.”  Una modalidad público-privado que asumen, se generó en otras ciudades del país pero que está dirigido a “una demanda de alto poder adquisitivo”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error