Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Anticonceptivos, lo más consultado por los estudiantes en las asesorías de salud

A un mes de la implementación de los espacios de consejería en las escuelas, los profesionales destacaron las inquietudes más planteadas por los adolescentes. Nación aumentó el presupuesto para la distribución de anticonceptivos. 

A poco más de un mes de la implementación de los espacios de “asesoría de salud integral” en unas 28 escuelas secundarias capitalinas, en el marco del plan para prevenir los embarazos no intencionales, desde el Ministerio de Salud Pública aseguraron que la demanda más común entre los adolescentes es acerca de información sobre anticoncepción. Nación aumentó el presupuesto para estos insumos, así que la Provincia solicitará un incremento en la cantidad destinada a los colegios.

Desde el año pasado, en Corrientes se está trabajando con el plan nacional de prevención y reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), en una labor interdisciplinaria por parte de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social. En lo que respecta a la cartera sanitaria, desde junio comenzaron a aplicar “asesorías de salud integral” en 28 escuelas capitalinas, que son espacios de consejerías con profesionales destinados a responder inquietudes a los estudiantes; y que funcionan de manera itinerante.

Según comentó a El Litoral la referente del programa provincial de Salud Integral en la Adolescencia, Silvina Dona Rolón, hasta el momento las consultas más comunes entre los jóvenes son acerca de los métodos de anticoncepción. “Aumentó la demanda de los chicos, que consultan por la colocación de métodos anticonceptivos”, afirmó la profesional.

Desde el Gobierno anunciaron la semana pasada que duplicarán el presupuesto destinado a la educación sexual y al plan Enia, y que esto implicaría que habrá más dinero para la entrega gratuita de anticonceptivos. En este contexto, Dona Rolón señaló que recibieron información desde Nación de que “van a mandar más insumos”.

Facilitar el acceso

El plan Enia y de Educación Sexual nacional fue implementado en aquellas provincias a las que se considera en una situación “crítica”, y de hecho en Corrientes, según cifras oficiales, un 70% de mujeres fueron madres antes de los 19 años, en un embarazo que no fue planificado. Dona Rolón explicó que con el trabajo en la provincia “queremos disminuir las barreras con las que se encuentran los adolescentes para acceder al sistema de salud”, y por ello la asesora “cumplirá horarios” tanto en la escuela como en el centro de salud, de manera de que los chicos y chicas puedan contar con  “una cara amigable” capacitada para dar contención.

Vale destacar que, a la par de estas consejerías, también se está capacitando a los docentes en materia de Educación Sexual Integral (ESI).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error