Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

A seis meses de su arresto, Lesieux renunció a su banca y detuvieron a una abogada en Sauce

El Concejo resolvió ayer solicitar que la ex Jefa comunal ratifique ante un escribano público que dimite de su banca. Pero además, en la causa por la que permanece detenida, hubo múltiples allanamientos y fue detenida una profesional del derecho imputada por presunto lavado de activos y asociación ilícita. 

Por la causa judicial que se inició en el 2016, por presuntas irregularidades en la administración de fondos públicos enviados por Nación para ejecutar obras en Perugorría, permanece detenida la ex jefa comunal y concejal asumida en diciembre pasado: Angelina Lesieux. Al respecto, ayer los ediles trataron su renuncia, pero resolvieron pedirle que la ratifique ante un escribano. En paralelo, la Justicia realizó múltiples allanamientos en Sauce, donde luego también fue detenida una abogada acusada por supuesto lavado de activos y por integrar una asociación ilícita.

En la secretaría del cuerpo deliberativo, días atrás ingresó una nota escrita a mano en la que Lesieux expresa su decisión de renunciar a su banca. El escrito, que concluye con el sello y la firma de un oficial de la Policía, fue entregado por quien la sucedería en el cargo, Germán Cornaló.

Y si bien el caso fue tratado ayer en la sesión, finalmente los ediles decidieron no aceptarla todavía. “El concejal Gonzalo Gómez consideró que lo mejor es que ella ratifique su renuncia ante un escribano público y que cuando lo haga estemos presentes, la secretaria y yo”, dijo Elisa Fernández. Al mismo tiempo, acotó que esa moción fue aprobada por las otras dos integrantes del recinto legislativo.

Por lo que ahora, aseveró, buscará un profesional para intentar que ese acto se concrete antes de la próxima sesión.

Sobre el argumento esgrimido por Gómez para pedir que un escribano certifique la decisión de Lesieux, explicó que buscan evitar que la ex intendenta pueda después brindar otra versión de los hechos. “Supuestamente es su letra”, indicó Fernández, quien rememoró: “También es cierto que la vez anterior ella envió un documento a través del cual le daba poder a sus hijas para que cobren sus haberes como concejal. Y después salió a decir que eso no era así”.

A fin de evitar una situación similar y que luego surjan objeciones al proceso de sucesión en la banca del cuerpo deliberativo, es que por unanimidad los concejales resolvieron pedirle a Lesieux que ratifique su renuncia ante un escribano y dos representantes del legislativo municipal.

Escuchas, allanamientos

y nueva detención

Además de lo sucedido a nivel institucional en la Municipalidad, más precisamente en el Concejo, esta semana se registraron varias medidas en la causa judicial en la que se investigan presuntas irregularidades en anteriores gestiones comunales.

Sobre esto, la fiscal Alejandra Talamona -al ser consultada por El Litoral- comentó que de las escuchas telefónicas que realizó la Policía Federal por una orden del juez de Instrucción de Curuzú Cuatiá, Martín Vega, habrían surgido una serie de datos que derivaron en allanamientos y la posterior detención de una abogada en Sauce. En esa localidad, personal de la División Anticorrupción de la mencionada fuerza de seguridad fue quien el último martes allanó el estudio jurídico de una profesional del derecho de apellido González, como así también su domicilio particular y el de sus progenitores.

“Encontraron una considerable cantidad de cheques que en su momento fueron emitidos por Lesieux y también documentaciones vinculadas con esas órdenes de pago”, afirmó la fiscal del Juzgado de Instrucción curuzucuateño, Alejandra Talamona, quien ayer a la mañana temprano recibió el informe con los resultados de esos allanamientos. En base a esos datos formuló la imputación de González por presunto lavado de activos y asociación ilícita. 

Pero además solicitó otras medidas a las cuales dio lugar el magistrado. Por eso, ayer hubo un nuevo allanamiento en una propiedad de la abogada “donde se secuestraron otros elementos como su teléfono celular, porque allí podría existir más información relacionada a la causa en la que está imputada y también fue detenida”, afirmó Talamona.

La aprehensión se concretó ayer a la tarde y la abogada fue trasladada a la comisaría segunda, donde permanecía al menos hasta el cierre de esta edición.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error