Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Múltiples homenajes al Taita del chamamé en su centenario

La jornada festiva comenzó en la Escuela N° 776 del paraje Santo Domingo (zona rural de Ensenada Grande), a la que asistió el músico en su infancia.  

San Cosme se vistió de fiesta para celebrar el centenario del nacimiento de Mario del Tránsito Cocomarola, el Taita del chamamé. Músicos, familiares, pobladores, viejos amigos, maestros, alumnos y autoridades se congregaron en la cuna de quien es considerado principal promotor de la música de litoral.

El vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros, en representación del gobernador Gustavo Valdés, encabezó los actos organizados por la Municipalidad de San Cosme en coordinación con el Gobierno provincial. “Cocomarola forma parte de nuestra identidad y este homenaje demuestra la importancia que tiene para los correntinos y para la amplia región que ama el chamamé”, expresó el vicegobernador. “Nuestra música nos hermana con las provincias del Norte, con Paraguay y Brasil y, desde hace 10 años, con la recuperación de la Fiesta Nacional, ha logrado traspasar las fronteras llegando a los más diversos rincones del mundo”, resaltó.

Destacó, además, el lugar del chamamé en la cultura y la economía de la provincia. “El legado de Cocomarola ha ido creciendo. Debemos ampliar nuestra mirada y generar un mercado cultural que multiplique las fuentes de trabajo para músicos, bailarines, luthiers, periodistas y la gran cantidad de profesionales que forma parte del mismo”, enfatizó.

La jornada comenzó en la Escuela N° 776 del paraje Santo Domingo (zona rural de Ensenada Grande), a la que asistió el músico durante su infancia, a la que se impuso el nombre del “Taita”, en un acto que contó con la presencia de la ministra de Educación, Susana Benítez; el ministro de Gobierno, Juan Carlos Alvarez, y la intendenta de San Cosme, Verónica Morales Maciel.

“El trabajo que se realizó desde la comunidad hoy dio frutos, debemos reflexionar sobre cómo los niños pueden transmitir la necesidad de preservar nuestra cultura. Somos los adultos quienes tenemos que convertirnos en custodios de esta cultura que debemos defender en todo momento de nuestra vida y en cada una de las instituciones que tenemos como sociedad”, manifestó la ministra Benítez. 

En el mismo sentido, agregó: “Que el espíritu chamamecero de don Tránsito Cocomarola haga vibrar nuestra más profunda células cuando escuchemos un chamamé y sapucay”.

Por su parte, la directora del establecimiento, Zoraya Kuri, expresó: “Estamos orgullosos de llevar el nombre de tan ilustre correntino y asumimos el compromiso de transmitir a las generaciones futuras el legado que nos dejó”.

Posteriormente, se realizaron los actos centrales al pie del monumento erigido en honor al gran chamamecero, que está ubicado en el centro de la localidad.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error