Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Con un concurso para un monumento y planes de hermandad con Perú, honraron a San Martín

Recordaron al General yapeyuano y su legado en la región; además, descubrieron placas alusivas por el aniversario. Anunciaron que se inició un trabajo de articulación con comunas del país andino vinculadas a la historia sanmartiniana. 

 En el 168° Aniversario del paso a la inmortalidad del General José Francisco de San Martín, autoridades provinciales, municipales y vecinos en general homenajearon al prócer en su terruño, Yapeyú, desde donde se presentó el concurso para la construcción de un monumento en el ingreso a la localidad, así como un programa de integración con ciudades de Perú vinculadas a la historia sanmartiniana.

Las actividades estuvieron encabezadas por el gobernador, Gustavo Valdés y la intendente, Marisol Fagundez, y participaron funcionarios provinciales, comunales, legisladores, de fuerzas de seguridad, instituciones educativas, así como el cónsul de Perú en Corrientes, Otto Nicanor Hernández Mere.

En el inicio de la jornada de homenajes a San Martín, senadores provinciales, encabezados por el vicegobernador y presidente de la Cámara alta, Gustavo Canteros, descubrieron una placa en el monumento de la plaza de armas, frente al Arco Trunco que recuerda a los combatientes en Malvinas.

Seguidamente en un breve acto realizado en el templete que guarda vestigios de la casa natal del prócer y de los restos de sus padres, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, informó sobre el concurso para la realización de un monumento al General en el acceso a la localidad.

Al respecto, Valdés manifestó que “constituye un reconocimiento, justo y necesario, dado que viene a constituir una reparación, para la figura más importante de la historia del país y de la provincia, y que nació aquí en este lugar, y por ello, entendemos que merece tener en el acceso a la localidad un monumento digno de la dimensión de su figura, pero además queremos que este monumento no sea un homenaje del Gobierno de Corrientes, sino del pueblo y la comunidad correntina, y por ello va a participar, vamos a buscar la forma de que colabore y entre todos haremos que nuestro ilustre comprovinciano tenga el homenaje en su tierra natal que se merece”.

Articulación

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani expresó que “a partir de la visita al Perú, acordamos con la Embajada Argentina en aquel país trabajar para lograr la integración de nuestros pueblos; Argentina, Chile y Perú deben ser una sola cosa, por lo que acordamos trabajar en una agenda en común que nos permita encontrar esos espacios de coincidencia para consolidar el vínculo, tomando como eje el municipio de Yapeyú”.

En este contexto, Cassani anticipó que para el próximo 25 de febrero -aniversario del natalicio del Libertador- se espera contar con la presencia de congresistas peruanos en Yapeyú para avanzar en un acuerdo de hermandad con distintos municipios.

Luego, el diputado Adán Gaya, ex intendente de la localidad, comentó que “en esta integración con el país hermano, tenemos proyectado afianzar el vínculo de hermandad con tres ciudades: con Paracas, que es donde San Martín desembarca por primera vez en el Perú; con Pisco, donde él crea la bandera de ese país y con Huaura, donde establece su ejército para llevar adelante las acciones emancipadoras”. 

 Luego de los discursos prosiguieron las muestras de respeto a San Martín con el Carrusel Militar para después, el gobernador junto con la intendente y las demás autoridades visitar el Templete y posterior firma del libro de visitas.

Tras haber finalizado la ceremonia central, autoridades, representantes de instituciones educativas y público en general se dispusieron para el inicio del desfile cívico militar, que se desarrolló a lo largo de varias cuadras con gran colorido y fervor patriótico, enalteciendo la imagen del héroe nacional.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error