Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Combustibles: los precios registran subas a la par de los vaivenes económicos del país

En las bocas de expendio de la ciudad las naftas y el gasoil registraron aumentos de más del 35%, pero desde septiembre hubo liberación del mercado, congelamiento de valores por 60 días, devaluación del peso argentino y una reforma tributaria. 

Los precios de los combustibles llevan un incremento acumulado en promedio de poco más del 35% en las estaciones de servicio de la ciudad, caracterizado no sólo por una decena de actualizaciones en lo que va del año, sino también por los diversos vaivenes que viene registrando la economía nacional y que van dejando su marca en el sector hidrocarburífero. Mientras que el Gobierno de la Nación decidió liberar los valores de las naftas y el gasoil al mercado en septiembre del año pasado, y que evitaba cualquier intervención del Estado, en mayo hubo un congelamiento de los precios por un plazo de 60 días (que finalmente no prosperó), lo que se suma a la devaluación del peso argentino y el aumento del valor del dólar, moneda que rige el costo del barril de petróleo crudo, entre otros factores.

Asimismo, desde el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) informaron que el acumulado de la inflación entre enero y julio fue de poco más del 19% en el país.

El mercado hidrocarburífero local y nacional viene siendo uno de los protagonistas en la economía a raíz de los incrementos que viene registrando, pero también por distintas medidas que se fueron tomando en los últimos 12 meses. A fines de septiembre de 2017 el Gobierno de la Nación decidió liberar los precios de los combustibles al mercado, medida con la cual el Estado dejaba de tener injerencia en las decisiones del sector y las petroleras podrían definir sus políticas de valores sin ninguna intervención estatal.

Luego de la decisión oficial nacional, las petroleras aplicaron una decena de aumentos en los valores de los hidrocarburos que sólo entre enero y la actualidad llevan un acumulado de entre el 30% y el 35%  en las estaciones de servicio de la ciudad, dependiendo el tipo de hidrocarburo y la firma. Sólo en lo que va de agosto las bocas de expendio de Corrientes evidenciaron dos aumentos de aproximadamente un 5% y 1%respectivamente.

Pero el 2018 viene registrando otros vaivenes para el sector hidrocaburífero nacional y local. En mayo el Ministerio de Energía de la Nación decidió poner en vigencia un congelamiento en los precios de los combustibles, pero el plazo no se cumplió ya que las petroleras registraron una suba en junio, e inclusive Shell tuvo algunas rebajas en sus valores.

Por otra parte, la devaluación del peso argentino en comparación con el dólar estadounidense y el incremento en el valor del barril de petróleo crudo hizo que los costos de refinamiento se incrementaran: desde el sector hidrocarburífero señalaron que aún resta que los precios de los combustibles se incrementen en un 10% en lo que va del año para poder recomponer la diferencia entre los valores de la venta y de producción.

En tanto, la reforma tributaria que comenzó a regir este año en la Argentina también generó nuevos esquemas impositivos para los hidrocarburos que las petroleras trasladaron a las bocas de expendio: mientras que el 1 de marzo hubo una actualización en las estaciones de servicio, se espera que los valores de los combustibles suban un 1% aproximadamente para el 1 de septiembre.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error