Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Marcha, escrache y pedido de aplicación del protocolo de aborto no punible

Referentes de género pidieron en la Legislatura que en Corrientes el aborto no sea punible en casos de violación o peligro de muerte de la mujer, mientras siguen militando para que sea ley. 
Escraches. Marcharon con fotos y carteles mostrando a los legisladores que no acompañaron el proyecto de ley de IVE.

Por las muertes por aborto clandestino en el país, feministas marcharon en Corrientes desde plaza Vera, pasando por oficinas de diputados y senadores hasta llegar a la Legislatura, donde expresaron su repudio al rechazo del proyecto de ley. En este marco, en cada una de las paradas colocaron fotografías de los legisladores con perchas (representando el aborto clandestino) junto a frases que decían que el Estado era culpable de las muertes de estas mujeres. 

“Vamos a recorrer el centro de la ciudad, yendo a las oficinas de los que votaron en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Vamos a hacer escraches contra Estela Regidor, Camau Espínola, Pedro Braillard Poccard, Oscar Macías y Jorge Antonio Romero, vamos a ir hasta la sede del Partido Justicialista. Queremos visibilizar a los diputados y senadores que votaron en contra de la ley”, dijo a El Litoral durante la concentración una de las referentes del Colectivo de Mujeres de Corrientes, Soledad Ross. 

Mientras recorrieron estos puntos fijados por el grupo de feminista, escribieron en las paredes y en las oficinas las consignas del movimiento que está a favor de la legalización del aborto. A esta lucha se sumó otra: la de la separación Iglesia-Estado; frases alusivas ya se ven en espacios públicos y hasta en muros de iglesias de la Capital. 

“En la Legislatura, el escrito está dirigido en contra del doctor Alfredo Revidatti, que está llevando a las aulas educación en base a valores. En la escuela pública del barrio Laguna Seca dieron esta charla. Esto es un tema de salud pública y en la posición que está ocupando Revidatti en el ministerio pensamos que no es correcto que hable a los jóvenes de educación sexual en base a valores, hay que enseñar cómo usar métodos anticonceptivos. Esto también tiene que ver con una política de salud pública que no se realiza”, explicó Ross. 

Adelantó que “vamos a reclamar por el protocolo de aborto no punible, mientras que seguiremos luchando por el aborto legal, seguro y gratuito”. “Las mujeres siguen muriendo y de alguna manera el Estado debe responder; responsabilizamos al Estado por estas muertes y nosotras vamos a seguir militando por esta causa”, sostuvo. 

Cabe destacar que de 25 jurisdicciones, 9 adhirieron al protocolo nacional o cuentan con normativas que se ajustan a estos criterios. La ley argentina permite el aborto en casos de violación o de peligro para la vida y salud de la mujer, así lo especifica el artículo 86 del Código Penal de la Nación. Corrientes es una de las que no cuenta con normas legales al respecto.

 Esta semana se conoció que una joven de 21 años se encuentra recluida en la unidad de terapia intensiva de un hospital en Córdoba. La mujer ingresó de emergencia al nosocomio debido a una infección generalizada causada por la práctica médica irregular; ante el grave estado de salud, los médicos le realizaron una intervención.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error