Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Caso Rubén Re: Torres Condado, cada vez más cerca de tener que cumplir la condena

El Superior Tribunal de Justicia declaró inoficioso el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de la condenada y dejó firme el fallo. Sólo le queda una última instancia judicial para evitar ir a la cárcel. 
Libre. Pese a estar condenada, Andrea Torres Condado sigue en libertad por decisión de la Justicia.

El Superior Tribunal de Justicia declaró ayer inoficioso el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de Andrea Torres Condado, condenada a 5 años y 6 meses de prisión por la muerte del profesor de tenis Rubén Re, ocurrida en febrero de 2013. De esta manera el fallo quedó firme.

Los ministros Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez, Fernando Augusto Niz, Alejandro Alberto Chain y la jueza subrogante doctora María Herminia Puig, entendieron que la defensa no logró conmover ni las razones ni la fundamentación de la resolución cuestionada, y que los planteos efectuados sólo constituían una mera discrepancia por el resultado adverso.

El STJ, en la sentencia Nº 46/18, ya había rechazado el recurso de casación interpuesto por la defensa de Torres Condado y confirmado la condena del TOP Nº 2 por la muerte de Re, al hallarla autora material del delito de abandono de persona agravado por el resultado de muerte. Además, quedó confirmada la decisión de hacer lugar parcialmente a la acción civil resarcitoria de la esposa y las dos hijas del fallecido, en concepto de reparación de daño moral. Se trata de $2.400.000. 

El doctor Chain, votante en primer término, afirmó que se tenía por acreditado que el 6 de febrero del año 2013, entre las 20 y las 21 aproximadamente, en circunstancias en que la mujer se alejaba de la finca de propiedad de Rubén Eduardo Re, en la localidad de Paso de la Patria, conduciendo el automóvil Honda Fit, y -por motivos que se desconocen- Re cayó al suelo y fue embestido por el vehículo que Torres Condado conducía, pasándolo por encima y provocándole traumatismo craneoencefálico grave y traumatismo de tórax cerrado. Torres Condado prosiguió su marcha, abandonando al hombre en esas condiciones, en la oscuridad y en un sitio solitario, imposibilitado de recibir auxilio inmediato, lugar donde fue encontrado cerca de las 23 por un transeúnte. Re fue trasladado al hospital de la localidad, luego al Hospital Escuela y posteriormente al Perrando de Resistencia Chaco, donde falleció el 24 de febrero a causa de las graves heridas.

Expresó que la defensa repetía idénticamente la misma hipótesis defensiva de sus alegatos que al presentar el recurso de casación, reiterando los agravios casatorios; reeditando  -con idénticos argumentos- los planteos introducidos y esgrimidos en el debate.

Chain aseguró que todos los elementos de prueba valorados brindaron el grado de certeza necesaria en la decisión del juzgador para dictar una sentencia condenatoria; añadiendo que no había dudas respecto de la culpabilidad de la mujer, así como su acción dolosa.

El fallo lleva además las firmas de los ministros Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez, Fernando Augusto Niz y la jueza subrogante, doctora María Herminia Puig.

Cabe recordar que Andrea Torres Condado fue condenada en el juicio oral y público realizado en septiembre del año pasado.

Pese a la pena, la mujer 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error